Desde Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) y desde la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) consideraron la necesidad realizar este evento para ver las nuevas tecnologías además de la posibilidad de dialogar respecto de los vertiginosos cambios, dijo Guillermo Fachinello, presidente Apicofom.
Feria Forestal Argentina mostró el potencial de la industria maderera
Se presentaron novedades en las tecnologías y diseño que atraviesa la industria. También se exhibieron los avances en genética forestal.
-
¿Por qué se celebra el Día del Ciclista en Argentina cada 5 de diciembre?
-
NASA: se reveló la increíble forma en la que los astronautas festejan Navidad y Año Nuevo en el espacio
“Este encuentro nos hizo ver el potencial que tenemos y que la asociatividad es el camino que tenemos que seguir para tener logros más rápidos y ver los planes de trabajo a futuro, en medio de estos tiempos difíciles”, contó.
Fachinello comentó que entre los temas abordados fue, por ejemplo, los cambios en la genética forestal, que se observan en la calidad de los plantines destinados para la producción, como también se abordó "el avance de la tecnología en materia de robótica y de escáneres para el aprovechamiento de la producción".
Dijo que la Feria Forestal "es la exhibición de la tecnología y de la dinámica forestal, mostrando las potencialidades que tiene la actividad. Y eso incentiva a los socios y a toda la forestoindustria, desde el carpintero que busca y compra una máquina chica para su taller hasta aquel que compra una procesadora de 700.000 dólares, todos ellos incluidos en esta feria”.
Caída de las exportaciones, stock de madera
Fachinello, sin embargo, advirtió que “estamos muy preocupados por la caída tan brusca de las exportaciones que nos perjudica mucho. Hay mucho stock de madera en los depósitos y algunos socios tuvieron que traer y llevar camiones vacíos. También la presión fiscal en todo el país, pidiendo la aplicación del federalismo, viendo que las urgencias no tienen que ver con las grandes inversiones sino con la burocracia, que sea leve”. Esto al referirse a las complicaciones para acceder a determinados insumos que son de origen importado.
Bonos de Carbono
Dentro del Ciclo de Conferencias, coordinado por la Universidad Nacional de Misiones, una de las disertaciones de la jornada fue la llevada a cabo por referentes de South Pole, cuyo gerente de Adquisición de Proyectos en Latinoamérica, Santiago González, resaltó las grandes oportunidades que tiene Misiones. “Nuestro objetivo es que los propietarios de grandes extensiones de bosques, con permisos para aprovechamiento, se comprometan a conservar y a cambio poder lograr que ingresen en el mercado de los bonos de carbono, que sigue creciendo y cuyo valor va en aumento”, recalcó.
El programa estuvo por demás completo con temáticas como las biorrefinerías (BioNA), Recipientes biodegradables aptos para cultivos, Diversidad genética como base del desarrollo sustentable de los recursos forestales misioneros; La RedFor.Ar y el Observatorio Nacional de Biodiversidad en Plantaciones Forestales y Ecosistemas asociados (Conicet), El Jejy’s un recurso multiplicador de oportunidades para el desarrollo sostenible, Aporte del INTI a la Competitividad de la Foresto-Industria; Realidad Forestoindustrial de Corrientes; Inicio, Actualidad y Perspectivas de la Forestación en Uruguay, entre otras.
Tecnología, diseño, innovación y conocimiento
La tecnología, innovación, diseño y conocimiento aplicados a cada una de las etapas de la producción forestal y su cadena de valor tuvieron su protagonismo.
Entre los referentes de las instituciones de investigación y académicas estuvieron el subgerente de la Regional NEA del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Mario Jarzinski; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Horacio Babi, y el secretario General de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones, Mauricio Franco.
Entre los referentes sectoriales participaron el presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello, el titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto Fechner, representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, representantes de la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Equina de Misiones, y el presidente de la Fundación Parque Tecnológico Misiones, Jorge Maidana.
“La Feria Forestal ofrece lo mejor que tenemos al mundo”
El titular de la Fundación Parque Tecnológico de Misiones (PTMi) resaltó la interacción entre la institución junto a las cámaras del sector que la integran, como Apicofom y Amayadap, “por eso creemos que este, el predio de la Fundación Parque Tecnológico de Misiones, tenía que ser el escenario natural de la Feria Forestal Argentina, porque parte de nuestros socios fundadores son entidades referentes del sector”.
De su parte la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, puso en valor a la Feria Forestal destacando que en este espacio que reúne a los distintos actores del sector permite “la generación de negocios, de trabajo, de proyectos e iniciativas para toda la región".
El presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma, resaltó que en esta 15 edición se lograron cumplir cuatro sueños pendientes: “Lograr la primera Dinámica Forestal, para poder exhibir la mejor tecnología disponible para la cosecha, que en esta oportunidad organizamos de la mano de Industrias Guerra, pero que para las próximas ediciones involucrará a más empresas".
“El segundo sueño cumplido es haber podido contar con Plots Demostrativos de especies forestales que tendrá una duración de entre 7 y 8 años, mostrando las especies mejoradas y la mayor evolución genética del sector, lo cual nos permite visibilizar a un área que tiene mucho desarrollo que es la de los viveristas, y lo logramos a partir de un acuerdo excepcional con el INTA y la participación de prácticamente todos los viveros de referencia de Misiones y Corrientes”.
“El tercero tiene que ver con fabuloso acuerdo que logramos con la UNaM, porque para nosotros es fundamental la Universidad Pública que nos dio los genetistas, diseñadores, ingenieros, etcétera, que son los grandes protagonistas del desarrollo del sector, por eso fue importante que el Ciclo de Conferencias lo dirija la Universidad Nacional de Misiones”.
“El cuarto sueño cumplido es el de la independencia económica, somos una empresa con recursos, pero el mejor recurso con el que contamos es el humano, y a esto sumado el apoyo fundamental de las cámaras y las empresas del sector”.
- Temas
- ferias
Dejá tu comentario