Los incendios forestales en el Delta del Tigre que tuvieron lugar el año pasado representaron una tragedia a nivel ambiental. Miles de hectáreas quemadas, que representaron la pérdida de flora y fauna autóctona, y el 95% fueron focos generados por humanos. En este marco, el juzgado federal de Victoria investiga dos causas intencionales: una en la zona del arroyo El Tigre y la otra a la vera del arroyo Los Laureles.
Incendios en el Delta: llevarán por primera vez a juicio una causa ambiental
Las dos causas investigadas tienen a 6 personas procesadas, que podrían recibir penas de entre 3 y 10 años de prisión.
-
Catamarca: el Ministerio de Economía declaró la emergencia agropecuaria
-
Eclipse solar anular 2027: cuál es la localidad argentina privilegiada para ver el "anillo de fuego"
Según un relevamiento realizado por la Conae, se quemaron casi 100 mil hectáreas en las islas del Delta del Paraná.
La expectativa es que los, hasta el momento, 6 acusados reciban penas de entre 3 a 10 años. La primera causa ya fue elevada a juicio oral, mientras que la otra lo hará en lo que queda del año.
El primer juicio en la historia
Lo novedoso de esta situación es que es la primera vez en la historia del país en que se juzga penalmente y se lleva a juicio a alguien acusado de causar un "catástrofe ambiental".
El único antecedente comparable a estos juicios podría ser el que se hizo por el atentado a la fábrica militar de Río Tercero (Córdoba), ocurrido en 1995. En ese proceso, se aplicó el artículo 186 del Código Penal, que prevé penas para “el que causare incendio, explosión o inundación”.
En ese caso, al haber provocado la muerte de 7 personas, además de problemas de salud mental en la mayoría de los vecinos de la zona, a los acusados por las explosiones se les otorgaron penas de 8 a 20 años de prisión.
En el caso de los incendios en el Delta, al no haber víctimas fatales, los eventuales responsables podrían enfrentar una pena de 3 a 10 años (excarcelable, en el caso de recibir el mínimo), siguiendo el inciso 1° del artículo 186 del Código Penal, que castiga a quienes pongan bienes en peligro.
- Temas
- Incendios forestales
- Juicio





Dejá tu comentario