24 de febrero 2024 - 00:00

Invasión de mosquitos en el AMBA: ¿hasta cuándo seguirá?

La situación se debe a las recientes lluvias que proporcionaron la inundación de charcos de agua, donde las larvas se desarrollan. ¿Hasta cuándo se prevé que esta situación continúe?

Aumentan los casos de dengue
Aumentan los casos de dengue
Pixabay

Los mosquitos están de regreso un mes después de la primera invasión del año que fue durante el mes de enero y, en esta ocasión, se trata de la especie Aedes albifasciatus, conocido como "mosquitos de inundación", afectando principalmente la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La gran pregunta de muchos argentinos es "¿hasta cuándo seguirá?". Te traemos la respuesta.

Dengue mosquito

¿Cuánto va a durar la invasión de mosquitos?

La nueva invasión se debe a las recientes lluvias que proporcionaron la inundación de charcos de agua, donde las larvas se desarrollan y se prevé que esta situación continúe por un par de semanas, ya que, los mosquitos adultos tienen una vida útil de aproximadamente 20 días, pudiendo extenderse en caso de nuevas precipitaciones.

La estrategia de reproducción del Aedes albifasciatus explica por qué se repite la intensa invasión de mosquitos en el AMBA. Según la especialista del CONICET, María Victoria Micieli, precisó: "En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente".

dengue.jpg

Características del mosquito Aedes albifasciatus

El mosquito Aedes albifasciatus es conocido como "mosquitos de inundación". "Los llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias”, indicó Sylvia Fischer, investigadora del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En contraposición, el mosquito Aedes aegypti -transmisor del dengue- se cría en recipientes artificiales.

El mosquito tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país. A su vez, la especie “se comporta como un mosquito plaga, justamente por el comportamiento que tiene, tan invasivo, tan agresivo con las personas”, dijo Micieli y agregó que “este mosquito no se cría ni se desarrolla en el entorno de nuestras casas, sólo invade en determinado momento de su ciclo, ya cuando es adulto y por el viento y otros factores llega a las ciudades desde zonas rurales y suburbanas”.

Según el CONICET, Aedes albifasciatus es una especie que está vinculada con la transmisión en mamíferos del virus de la encefalitis equina del oeste.

mosquito dengue.jpg

Repelentes para mosquitos gratuitos: dónde y cómo conseguirlos

Los repelentes se pueden conseguir en los hospitales públicos, centros de salud y acción comunitaria y centros médicos barriales de ambos distritos. Para obtenerlos, los vecinos deben presentar un documento que acredite su domicilio en la Provincia de Buenos Aires o la ciudad de La Plata.

En el caso de la Provincia, el repelente es producido por el Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón". Viene en un envase en spray de 300 ml y cuenta con una concentración de Dietilmetatoluamida (DEET) del 25%.

En la ciudad de La Plata, el repelente es producido por el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Plata (INIBIOLP). Viene en un envase en spray de 125 ml y cuenta con una concentración de DEET del 15%.

El uso de repelentes es una de las medidas más efectivas para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya. Deben aplicarse de forma uniforme en la piel expuesta, cada dos horas o más seguido si se suda o se moja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar