El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) recibió un paquete explosivo este mediodía, que detonó e hirió a su secretaria. El hecho ocurrió en el barrio porteño de Palermo.
Las repercusiones tras el intento de atentado al presidente de la Sociedad Rural Argentina
Un paquete explosivo fue enviado a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Cuatro personas debieron ser trasladadas luego de la detonación.
-
Quién es Alberto Soria, el presunto autor del atentado contra la Sociedad Rural
-
Detuvieron a siete personas por planear un atentado contra el Papa Francisco con flechas y drones
Ante el intento de atentado, diversas cámaras argentinas repudiaron lo sucedido con el dirigente agrario. Además, la SRA, mediante un comunicado oficial, confirmó la explosión y aseguró que "nadie resultó lastimado".
Las repercusiones tras el intento de atentado al presidente de la Sociedad Rural Argentina
Minutos después del hecho, la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundió un comunicado con detalles del intento de atentado: "Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio".
"Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control. Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente", detalló el comunicado.
A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también condenó el atentado y envió su "solidaridad" para los que sufrieron el ataque.
Además, aseguró que se comunicó con el dirigente y le transmitió su "apoyo y compromiso con el esclarecimiento de esta horrible situación, a la que respondimos de manera inmediata y profesional con el SAME, Bomberos y Policía de la Ciudad". "No hay lugar para la violencia en nuestra sociedad", enfatizó Macri.
Luego, distintas organizaciones repudiaron lo sucedido con Pino. Desde Coninagro publicaron un texto en las redes sociales que sentenció: "Estamos consternados con una situación que es impensada en nuestro país, rechazamos drásticamente estas acciones de violencia y pedimos que se esclarezca urgente este hecho sumamente grave".
Por su parte el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales también rechazaron enérgicamente lo ocurrido en la Sede Social de la SRA. "Exigimos una rápida y profunda investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. La violencia no tiene lugar en nuestra sociedad", afirmaron desde la entidad.
La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) también se sumó al repudio por el intento de atentado. En su comunicado oficial, la Cámara se solidarizó con las personas afectadas y ofrecieron "el apoyo que resulte necesario".
"Así mismo, repudiamos todo hecho violento y pedimos a la justicia que investigue para llegar a la verdad" continuó el texto de la CAIFE. Además, la cámara agregó: "La Rural recibe 300 eventos y casi 4 millones de visitantes por año. Es el predio ferial más grande y más importantes del país, necesitamos que lo sucedido se esclarezca, tanto para La Sociedad Rural como para brindarle a todos los miembros de esta industria y a los asistentes a las Ferias la seguridad que se merecen".
La Bolsa de Cereales también emitió un texto en el que condenó "total y absolutamente el inadmisible atentado contra Presidente y Vice". En esta misma línea, el Consejo Agroindustrial Argentino publicó: "Este hecho inadmisible debe ser condenado por toda la sociedad. Asimismo, velamos por la pronta recuperación de los afectados".
La Federación Argentina de la Industria Molinera también se sumó al rechazo y le desearon una "pronta recuperación" a los afectados. Asimismo, último La Asociación Empresaria Argentina emitió un comunicado oficial en el que aseguró que "estas acciones deben ser condenadas con toda firmeza y deben castigarse con dureza a los responsables de este accionar."
Por último desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) enviaron un comunicado oficial en el que expresaron el "más enérgico repudio" ante el intento de atentado. "Nos solidarizamos profundamente con su presidente, Nicolás Pino, su vicepresidente Marcos Pereda y las víctimas que sufrieron lesiones por este repugnante hecho" reza el texto.
Además, la unión exigió a las autoridades que "investigue a fondo lo sucedido, se identifique a los responsables y se los someta con todo el peso de la ley." Por último, la UATRE concluyó: "Es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad construir un país basado en el respeto mutuo, la justicia y la paz".
Qué se sabe del intento de atentado al presidente de la Sociedad Rural
De acuerdo a la información que aportaron las autoridades a cargo de la investigación hasta el momento, el explosivo del primer paquete no tenía metralla. El Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, aseguró que "Se trató de un artefacto que tenía intensiones de herir".
Producto del incidente, cuatro personas debieron ser trasladadas al Hospital Fernández por haber interaccionado con el paquete, a pesar de encontrarse ilesas. Únicamente la secretaria de Pino, quién recibió el paquete, presentó un hematoma tras lo ocurrido.
Luego de la explosión, los empleados fueron evacuados del edificio. El segundo paquete no llegó a abrirse y la Brigada de Explosivos intervino para implosionarlo.
Tras lo ocurrido, las autoridades ya se encuentran revisando las cámaras de seguridad para poder determinar que fue lo que pasó. De acuerdo a información policial, los envíos fueron remitidos a la sede sobre calle Juncal al 4450 y la zona se encuentra cortada por el operativo de seguridad.
Dejá tu comentario