12 de febrero 2023 - 09:00

Mascotas: ¿por qué los gatos naranjas son especiales?

Se cree que los felinos anaranjados tienden a ser más cariñosos que los de otros colores. Entrá y descubrí curiosidades sobre esta especie.

Gato naranja.
Gato naranja.
Pixabay

Garfield, Toulouse, Demóstenes, Azrael, Oliver y el Gato con Botas, son algunos de los felinos anaranjados más famosos del cine y la tv. Según un estudio científico, estas mascotas son más amigables y cariñosas que los gatos de otro color. Hay diversas encuestas a dueños que así lo sugieren.

Esto se debe a que el gen responsable del color naranja está ligado al sexo, lo que resulta en una probabilidad mucho mayor de que un gato naranja sea macho antes que hembra. Y, ante el hecho de que los machos suelen ser más cariñosos que las hembras, ahí se encuentra una evidencia.

gato.jpg
Gato.

Gato.

Curiosidades sobre los gatos naranjas

Suelen ser machos

Los genes responsables del color de los gatos son transportados en el cromosoma X. Como ocurre en los humanos, las hembras felinas tienen dos cromosomas X. Por el contrario, los gatos machos solo poseen un cromosoma X, acompañado por un cromosoma Y, de menor tamaño, que marca su sexo masculino pero sin información sobre colores. En consecuencia, para que una hembra sea naranja por completo debe haber heredado el gen anaranjado en los dos cromosomas X, algo poco frecuente.

hand-stroking-the-red-headed-cat.jpg

No pertenecen a una raza

Estos animales no son de una raza concreta, sino que su origen se debe a un patrón de color que se produce en muchas razas de gatos.

Pueden tener tres tipos de manchas en su pelaje

Los gatos naranjas pueden tener diferentes dibujos en su pelaje. Algunos ejemplos son:

  • Atigrado: Es el más habitual y su pelaje ira formando líneas que se repartirán por todo su cuerpo.
  • Marmoleado: Su pelaje forma franjas anchas de color con forma de remolino a lo largo del cuerpo del gato.
  • Manchado: El color del pelaje forma manchas distribuidas por todo el cuerpo, como si de un pequeño guepardo se tratase.
gato.jpg

Es muy importante su correcta sociabilización

Los gatos naranjas suelen ser muy sociables y extrovertidos así como activos y juguetones. Son ideales para familias con niños porque, aunque al principio pueden mostrarse tímidos, enseguida estarán jugando con cualquiera que les preste atención.

Pero si cuando son pequeños no se realiza una correcta sociabilización o tuvieron una mala experiencia, se pueden volver muy testarudos y distantes. Es importante que desde pequeños se acostumbren al contacto humano positivo y, a poder ser, que permanezcan junto a su madre hasta los 3 meses.

La "M" en la frente

Un dato curioso es que todos los gatos atigrados tienen una marca en forma de "M" en la frente. A los gatos naranjas se les nota especialmente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar