9 de noviembre 2022 - 09:36

NASA: la tormenta Nicole amenaza con frenar el despegue de Artemis 1

El organismo aeroespacial sigue sin concretar el despegue del cohete a la Luna. En este caso, el fenómeno Nicole podría impedir el lanzamiento previsto para el 14 de noviembre.

artemis nasa.jpeg
NASA

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami espera que la tormenta se convierta este jueves en huracán cerca de las Bahamas, para luego tocar tierra en Florida el mismo día por la noche. Actualmente, la tormenta Nicole se encuentra ubicada en el Océano Atlántico.

El organismo emitió una alerta en las cercanías del Centro Espacial Kennedy, sede de la NASA y punto de despegue del cohete Artemis 1.

Hace poco menos de 30 días, la agencia aeroespacial había confirmado que intentaría hacer que Artemis 1 despegue el 14 de noviembre. Dicha misión no tripulada fue postergada debido a problemas técnicos y luego por el huracán Ian que azotó Florida, desde donde debe despegar el cohete. El principal objetivo de esta nave es garantizar que la cápsula Orion, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar humanos a la Luna en el futuro.

"Las inspecciones y los análisis confirmaron que se requiere un trabajo mínimo para preparar al cohete y a la nave espacial para su lanzamiento desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy", explicaron desde la agencia espacial estadounidense a través de su blog.

orion nasa sls artemis

La NASA suspendió nuevamente Artemis 1

El cohete de la NASA había sido depositado hace tan sólo días en posición de lanzamiento y, a partir de los pronósticos difundidos, el organismo aeroespacial decidió que permanezca en dicha posición. El ingeniero jefe del cohete, John Blevins, explicó que para mantener al cohete en su plataforma de lanzamiento los vientos máximos debían ser inferiores a 137 km/h.

En este caso, los vientos sostenidos de Nicole alcanzaron este miércoles "100 km/h con rachas más altas", según el NHC. De esta forma cumpliría con las condiciones para un posible despegue, el cual es postergado desde hace meses.

La NASA dijo que "evaluará el estado del intento de despegue" previsto para el 14 de noviembre en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Anteriormente, se habían anunciado dos fechas alternativas para el despegue, el 16 y el 19 de noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar