Ni Una Menos cumple un aniversario diferente

Información General

Con la vigencia de la Ley del Aborto, el mayor movimiento feminista del país convocará un "cartelazo" el próximo tres de junio para conmemorar otro año de trabajo y acompañamiento.

Este 3 de junio se cumplirá el sexto aniversario de la convocatoria Ni Una Menos, que surgió en la Argentina y se extendió a distintas regiones del mundo, y se conmemorará por primera vez con el derecho garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el país.

El colectivo alzará su voz nuevamente en diferentes puntos de Argentina. Con el objetivo de remarcar la importancia de crear conciencia sobre la violencia de género, este #3J se convocará una marcha y un "cartelazo" en ventanas, puertas y redes sociales.

"Esta fecha sella un compromiso con la construcción de un movimiento poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad", dijeron en su página web -y continuaron- "La libertad es parte de lo que llamamos vida, porque la autonomía económica y el derecho son dimensiones ineludibles".

En la actualidad, con la aprobación de la Ley 27.610 sancionada en diciembre del año pasado, con el impulso de los movimientos de mujeres y de las disidencias, el ambiente de lucha es diferente.

Años de trabajo y constancia en las calles lograron el debate social puesto en el aborto clandestino. Tras un 2018 negativo y con un 2020 a modo de revancha, a través de la Resolución 1535/2021 del Boletín Oficial, todo cuerpo gestante puede interrumpir su embarazo de manera segura gracias a la política de salud pública.

La ilegalidad del aborto, que impulsaba la muerte de mujeres o la mutilación de sus cuerpos, cerró un ciclo en Argentina. Sin embargo, pese a esta normativa cumplida y al logro alcanzado, Ni Una Menos todavía dice: "En las calles queremos encontrarnos, libres, autónomas, críticas y solidarias; alegres y furiosas".

Según un informe echo por el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMala), desde el 1 de Enero hasta el 30 de Mayo de 2021, se registraron un total de 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Por su parte, Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán son las provincias con mayor taza de asesinatos.

Por este motivo, con objetivos aún por cumplir, anunciaron desde Twitter e Instagram la convocación para participar de la acción que implica la batalla patriarcal. En sus posteos difundieron las imágenes con las consignas, para compartir la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.

Temas

Dejá tu comentario