Senado: presentaron un proyecto para darle fuerza de ley al programa Remediar

Información General

Fue presentado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la firma de senadores del oficialismo y la oposición.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a miembros del oficialismo y la oposición presentó un proyecto de ley para fijar como política de Estado al programa Remediar. Dicha política pública se encarga de distribuir medicamentos esenciales de manera gratuita en centros de salud de todo el país.

La iniciativa fue firmada por los senadores del Frente de Todos María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Pablo Yedlin (Tucumán) y, durante la ceremonia, el senador de Juntos por el Cambio, Mario Fiad, pidió añadir su firma de adhesión a la propuesta.

La presentación del proyecto

En un acto realizado en el salón Azul del Senado, la ministra explicó que se trata de "poner en valor políticas públicas que le cambian la vida a la gente" y señaló que el objetivo es "convertir en ley el programa para que sea política de Estado y no dependa de un gobierno".

En cuanto al comienzo de esta política pública, Vizzotti recordó que "el programa Remediar fue puesto en marcha hace 20 años por el entonces ministro de Salud Ginés González García con la intención de garantizar el acceso a los medicamentos de toda la población". También remarcó que se trata de un programa "igualador y ampliador de derechos".

Durante la presentación, la senadora Catalfamo declaró que se trata de un plan "sumamente federal" ya que "llega a las poblaciones más vulnerables a través de 8100 centros de salud" y destacó que el objetivo del oficialismo con esta iniciativa es "seguir ampliando derechos".

"Este Senado cumple para que este programa se transforme en una ley que se sostenga en el tiempo. Es una ley antigrieta, acá la oposición y el oficialismo reconocemos en el Remediar y su capacidad logística, el acceso a los medicamentos esenciales de todas y todos los argentinos", sostuvo luego el senador Yedlin, presidente de la comisión de Salud.

¿Qué incluye el botiquín del programa?

El botiquín Remediar incluye antimicrobianos, analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas, entre otros.

Vizzotti agregó que la idea de hacerlo ley "es para que nadie pueda poner en peligro la entrega de botiquines y dejarlo enmarcado legalmente".

Dejá tu comentario