Premios Gabo 2024: una coproducción colombiana-argentina entre los 10 podcasts nominados

El documental sonoro “Los guardianes de la espada” es uno de los podcasts que compiten para uno de los premios más prestigiosos para los periodistas de la región.

Podcasts nominados al Premio Gabo 2024.

Podcasts nominados al Premio Gabo 2024.

Entre los reconocimientos existentes para periodistas latinoamericanos, uno de los premios de mayor importancia es el entregado por la Fundación Gabo en lo que será su 12° edición: los Premios Gabo. Entre los ternados para las distintas categorías, se remarca la presencia de una coproducción colombiana-argentina en el galardón Audio, que reconoce a los mejores podcasts.

Entre más de 2.170 trabajos postulados en español y portugués a las cinco categorías que se premian (Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto) un jurado de 77 profesionales de la comunicación escogió nominar a Los guardianes de la espada, realizada por Del Viento Films, Ruido Blanco -productora de Jorge Rial- y Sillón Estudios, recuerda la historia del robo de la espada de Simón Bolívar.

En su trailer, el documental sonoro asegura de que se trata de una "historia jamás contada" y que este símbolo atravesó las biografías de personalidades latinoamericanas como Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Hugo Chávez, las Madres de Plaza de Mayo y la guerrilla colombiana.

Asimismo, repasa cómo la espada del libertador latinoamericano intensificó la amenaza del movimiento guerrillero M-19 y cómo los acuerdos de paz permitieron al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, devolverla a su lugar de origen.

Premios Gabo 2024: los 10 podcasts que compiten para mejor producción

Los ternados por la Fundación Gabo para mejor podcast son:

  • Los guardianes de la espada, de María del Mar Ramón y Simón Ramón (Colombia - Argentina): producida por Del Viento Films, Ruido Blanco -productora de Jorge Rial- y Sillón Estudios, recuerda la historia del robo de la espada de Simón Bolívar.
  • Coger en discapacidad, de Aleida Rueda y Carlos Antonio Sánchez (México): producido por Pan pal Susto, narra la vida sexual de las mujeres con discapacidad.
  • Collor versus Collor, de Evelin Argenta, Aurélio Aragão, Rafael Spínola y Dora Kramer (Brasil): producido por Rádio Novelo – Globoplay explora la intimidad de una familia que impactó en la política brasileña y provocó la destitución de un presidente.
  • Del sueño al desvelo: Crónicas de un pueblo deslumbrado por el sueño americano ”, de María Camila Gómez Isaza (Colombia): producido por La Voz de Donmatías, investiga la migración ilegal hacia Estados Unidos.
  • Acuario de Papel, de Nayrobis Rodríguez, Pablo Argüelles, Camila Segura, Daniel Alarcón, Bruno Scelza, Luis Fernando Vargas, Andrés Azpiri y Ana Tuirán (regional): producido por Radio Ambulante, cuenta la historia de la Universidad de Oriente en Venezuela, y cómo afectó a la comunidad universitaria la crisis.
  • Bukele: el señor de Los sueños, de Silvia Viñas, Eliezer Budasoff y Gabriel Labrador (regional): producido por Central y Radio Ambulante, piensa la figura de el presidente de El Salvador, su ascenso a la política y su consolidación en el poder.
  • 17 años y un minuto, de Víctor Cabezas Albán, Sebastián Duque, Elkin Oliveros, Pedro Espinosa, Valentina Lucio Paredes y Eduardo Castro (Colombia): producido por Cartagena Federal, desarrolla los detalles del informe de la Comisión de la Verdad de Colombia.
  • Las mujeres valientes: Guií chanáa, de Nayelli López Reyes (México): producido por Spotify Studios, revela la venta de mujeres para matrimonio en la comunidad triqui en Oaxaca
  • Torres de papel, de Adrián Atehortúa, David Trujillo, Camila Segura, Daniel Alarcón, Bruno Scelza, Andrés Azpiri y Ana Tuirán (Colombia): producido por Radio Ambulante, cuenta las estafas inmobiliarias en Medellín.
  • Violeta, de Filipe Santa-Bárbara y Margarita Adão (Portugal): producido por Rádio TSF, se mete en la historia de una trans rumana que busca refugio en Portugal para escapar de la violencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar