¿El aislamiento es Fase 1?

Información General

Durante el anuncio de extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández precisó que ocho provincias que estarán bajo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Hay otras 16 que quedarán en la modalidad de aislamiento.

El presidente Alberto Fernández precisó este viernes desde Misiones que a partir del lunes, cuando comience la nueva prórroga de la cuarentena, ocho provincias estarán bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) mientras que algunos departamentos y ciudades de dieciséis transitarán el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

"Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en las provincias donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus. Por 14 días más mantendremos las disposiciones vigentes de aislamiento y distanciamiento social", remarcó el máximo mandatario y agregó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde "a pesar de que hay una baja clara", aún no están dadas las condiciones.

Entonces, de acuerdo a lo detallado posteriormente por el Gobierno, desde este lunes 25, fecha en la que concluye la actual extensión, quedarán bajo DISPO Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

Esto se debe a que estos distritos poseen condiciones sanitarias favorables que permiten el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales.

Pese a este avance, en esas provincias aún están prohibidas las aglomeraciones y el uso de barbijo o tapabocas en obligatorio, así como también mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

En tanto que dentro de lo que se denomina ASPO estarán AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En ese sentido, se aclaró que estar en esta modalidad no representa un retroceso a la Fase 1, de confinamiento total, sino que las personas pueden únicamente circular y desarrollar las actividades que han sido autorizadas.

Las mismas pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes, con un previo pedido del gobernador, o por el gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

"A la situación le ponemos el pecho y nos ponemos de pie. Vamos a hacerlo una vez más, trabajando codo a codo vamos a superar la pandemia. Tengamos mucha confianza en nosotros", afirmó Fernández.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario