Revolución de Mayo 2024: ¿puedo negarme a trabajar el sábado 25 de mayo?

La Ley de Contrato de Trabajo indica las condiciones que tienen los empleados ante uno de los feriados más relevantes de Argentina.

Los feriados son los momentos más esperados para poder descansar.

Los feriados son los momentos más esperados para poder descansar.

El asueto nacional por la Revolución de Mayo es uno de los feriados más importantes de Argentina porque conmemora el inicio del espíritu independentista en el país. Su conmemoración tiene fecha para el sábado 25 de mayo. Antes su cercanía, muchos empleados preguntan cómo será su condición sí le exigen trabajar durante este día.

Los feriados son jornadas muy esperadas por los argentinos porque otorgan un tiempo extra de descanso. Estos días ayudan a salir de la rutina al emprender pequeños viajes para conocer las localidades cercanas. Además, ante un asueto nacional de estas magnitudes, también genera una oportunidad para disfrutar en familia de los homenajes que se hagan en cada ciudad y para recordar un momento importante de nuestra historia.

Feriados nacionales: ¿estoy obligado a trabajar?

Los empleados se encuentran respaldados por la Ley Número 20.744: Ley de Contrato de Trabajo. Esta normativa trata las jornadas de trabajado y los feriados a partir del Articulo 165 y los siguientes. Estos fragmentos indican que los trabajadores no están obligados a prestar tareas durante los feriados. Aunque es importante remarcar que se trata de los asuetos inamovibles.

Feriados nacionales: ¿cómo se paga si trabajo?

El Articulo Numero 166 de la Ley de Contrato de Trabajo indica cuánto se debe cobrar sí se presta servicios durante los asuetos. Esta sección de la normativa indica que en los feriados nacionales rigen las normas legales de descanso. Además, remarca qué: “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”. Es decir, que se pagará doble en el feriado por la Revolución de Mayo.

Feriados 2024: calendario de inamovibles y trasladables

feriados
Un nuevo día para disfrutar para algunos argentinos.

Un nuevo día para disfrutar para algunos argentinos.

Los feriados inamovibles restantes

  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
  • 9 de julio: Día de la Independencia.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • 25 de diciembre: Navidad

Los feriados trasladables restantes

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar