Impacto de la pandemia: el 70% de los argentinos sufre estrés y ansiedad

Información General

Según una encuesta realizada por la UADE y Voices!, el estrés y la ansiedad que desencadena la pandemia provoca que más de la mitad de los argentinos sufra trastornos de sueño y alimentación.

Un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional realizado por la UADE y Voices! reveló las opiniones, actitudes y percepciones de los argentinos respecto de la pandemia de Covid-19 y su impacto en la sociedad en términos de la salud, sobre todo en los efectos psicológicos en el marco de la cuarentena.

El estudio indagó sobre los niveles de estrés que representa el nuevo coronavirus y los cambios de hábitos que desencadenó la pandemia, con énfasis en cuestiones relacionadas al sueño, la alimentación y el consumo de tabaco, alcohol y tranquilizantes.

El impacto psicológico de la pandemia

  • Siete de cada 10 encuestados (71%) afirmaron que el coronavirus representa en la actualidad una fuente muy o bastante importante de estrés en sus vidas.
Gráfico 1 UADE Voices! encuesta.jpg
  • Entre el 30% y el 40% de la población ha tenido sentimientos de depresión, soledad y/o miedo durante la última semana.
  • Siete de cada 10 encuestados (67%) afirman sentirse ansiosos por lo que está sucediendo. Por otra parte, frente a esta situación, 6 de cada 10 ciudadanos han intentado no ver noticias o leer sobre la pandemia.
  • Más de la mitad de la población reconoce que la pandemia y el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio le ha generado trastornos sobre el sueño (58%) y sobre el apetito (56%).
  • El consumo de tabaco, tranquilizantes y alcohol se ha incrementado respecto de lo habitual.
  • Los problemas para dormir, la preocupación y la falta de energía o el desgano han aumentado en más de 10 puntos porcentuales respecto de los datos relevados en el año 2015. Los sentimientos de tristeza, vacío o depresión, estrés o cansancio e irritación, por su parte, aumentaron entre 4 y 9 puntos porcentuales.

La sociedad presenta importantes síntomas de estrés que se traducen en ansiedad, dificultades para dormir, aumento del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y trastornos en la alimentación" (Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!).

Impactos en la salud

  • Un cuarto de la población (26%) califica su estado de salud como regular, malo o muy malo. La autopercepción positiva sobre el estado de la salud decreció 6 puntos porcentuales respecto de las mediciones del año 2015.
Gráfico 5 UADE Voices! encuesta.jpg

  • En una escala del 1 al 10, en promedio, los argentinos califican en 6 puntos el nivel de satisfacción con su vida.

José Abadi, Director Académico de la Licenciatura en Psicología de UADE, señaló que "el nivel de la salud mental en esta pandemia y sobre todo cuarentena prolongada por más de 70 días, provoca ansiedad, angustia, debilidad, fragilidad, hasta la misma desolación; como también en lo que hace a la irritabilidad, el enojo y las dificultades vinculares".

Abadi comentó en este sentido que "no es ajeno que el uso de una medicación ansiolítica o el equivocado intento de apagar la angustia con alcohol o tabaco hayan aumentado considerablemente".

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! coincidió con Abadi y afirmó que la pandemia ha afectado todos lo ordenes de la vida: "La sociedad presenta importantes síntomas de estrés que se traducen en ansiedad, dificultades para dormir, depresión, miedo, irritabilidad, aumento del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y trastornos en la alimentación”.

Efectos de la pandemia en la salud

La pandemia tuvo importantes efectos sobre la salud, la ansiedad, el sueño y el apetito de los argentinos. Datos de la última semana.

Gráfico 2 UADE Voices! encuesta.jpg
Respuestas de la consulta:

Respuestas de la consulta: "En los últimos 7 días, ¿le ocurrió alguna de estas cosas debido a situación del coronavirus?"

Impacto de la pandemia en la salud mental

Problemas con el sueño, preocupación, desgano, tristeza y estrés laboral, síntomas comunes entre los argentinos. Datos del último mes.

Gráfico 3 UADE Voices! encuesta.jpg
Respuestas de lo consultado:

Respuestas de lo consultado: "Durante los últimos 30 días, ¿cuánto tiempo sintió alguna de las siguientes cosas?".

Impacto de la pandemia en la salud mental

Datos del último mes.

Gráfico 4 UADE Voices! encuesta.jpg
La consulta en este caso fue:

La consulta en este caso fue: "Durante los últimos 30 días, ¿cuánto tiempo sintió alguna de las siguientes cosas?".

CIS (2020). Informes de Opinión Pública CIS UADE-VOICES! Pandemia y Salud Mental. Centro de Investigaciones Sociales (CIS). Fundación UADE. Voices! Research and Consultancy. ISSN 2618-2173. Mayo 2020.

Dejá tu comentario