La Línea C de subtes se verá interrumpida este martes por una medida de fuerza de los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). El corte del servicio será entre las 14 y las 16, como medida de "autodefensa" ante la "sanción injustificada" de un trabajador por parte de la empresa EMOVA (ex Metrovías).
Subtes: paro total de 14 a 16 en la Línea C el día de hoy por reclamos gremiales
Lo confirmaron este martes los Metrodelegados. Reclaman la reincorporación de trabajadores por despidos injustificados y mejores condiciones en el servicio.
-
Un hombre se rompió el cuello y murió tras saltar los molinetes del subte
-
Subte: cuáles son las líneas que extienden su horario los fines de semana de diciembre
A través de un comunicado, los Metrodelegados confirmaron el paro de la Línea C de subterráneos, que une las cabeceras de Constitución con Retiro, don puntos clave para el trasbordo de pasajeros.
El corte en el servicio de la Línea C, advirtieron desde AGTSyP, el gremio que conduce Roberto Pianelli, está previsto en un lapso de dos horas, entre las 14 y las 16 del día de hoy.
El rechazo total del gremio de los trabajadores del subte a la sanción injustificada de uno de los trabajadores, generó que hoy se lleve a cabo este reclamo con paro total del servicio durante dos horas.
Los motivos de la medida de fuerza
Según Metrodelegados, explicaron que la decisión de interrumpir el servicio de la Línea C por dos horas ya que "la empresa EMOVA decidió, en forma unilateral y sin acceder a dialogar con los delegados del sector, sancionar a un trabajador del área Trafico con la suspensión de su categoría de Conductor, asignándole tareas que no corresponden a su categoría".
Desde AGTSyP, el gremio que conduce Roberto Pianelli, manifestaron en el comunicado: "Rechazamos esta sanción injustificada, aguardamos que la empresa EMOVA revea esta actitud".
Finalmente, en el mensaje publicado, los metrodelegados expresaron un "pedido de disculpas” a los pasajeros “por las molestias que pueda ocasionar esta medida de autodefensa".
El conflicto se desarrolla en el marco del cambio en el manejo de la concesión del servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.
Meses atrás se confirmó que Metrovías seguirá a cargo de la operación del servicio de subte y premetro por al menos doce años más, ahora bajo el nombre de Emova Movilidad S.A.
El grupo empresarial, bajo el mando de la empresa Roggio, puso la firma al contrato con Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y formalizó la readjudición de la concesión, que ya había sido anunciada en diciembre de 2020 y que le permitirá alcanzar los 40 años a cargo del servicio.
El comunicado de los Metrodelegados del subte
Cuál fue la respuesta de Emova
Ante el anuncio de un paro de actividades, desde Emova emitieron un comunicado para informar sobre el "irracional reclamo". "La medida intenta justificarse como respuesta a una sanción aplicada a un conductor y su posterior reubicación, sumado a una supuesta falta de diálogo con los delegados gremiales sobre el tema", comienza el texto.
Respecto al conductor, explican que "ha incurrido en diversos incumplimientos y fallas operativas, detectadas y limitadas por los dispositivos de control y monitoreo que impiden que las mismas afecten la seguridad del sistema. Por este motivo se dispuso, además de una suspensión disciplinaria, su reubicación temporal como medida precautoria".
"La reubicación no representa para el colaborador ninguna modificación de sus condiciones laborales actuales como el horario y lugar de trabajo o su salario, entre otras; con la única excepción del cambio de funciones", continúa.
Tras el hecho, Emova ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual "solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida".
"Sorprende un nuevo comunicado de AGTSyP que falta a la verdad ya que, además de omitirse estos datos, días atrás y previo a la decisión adoptada, se mantuvo una reunión con los delegados gremiales donde se trató el tema y se anticiparon las medidas dispuestas", concluyó el comunicado.
Dejá tu comentario