13 de septiembre 2023 - 15:32

Unidad Piquetera marchará a Plaza de Mayo en protesta "del ajuste y la derecha"

Las organizaciones sociales además contarán con el apoyo con una delegación italiana que llegó al país "para solidarizarse con el movimiento piquetero argentino e intercambiar experiencias comunes".

MARCHA DE PIQUETEROS EN DESARROLLO SOCIAL (4).jpeg
Ignacio Petunchi

Las organizaciones sociales agrupadas en Unidad Piquetera se movilizarán este jueves a Plaza de Mayo en una nueva "jornada nacional de lucha contra el ajuste y la derecha". Además, tendrán el apoyo de la delegación de piqueteros napolitanos y analizan la posibilidad de acampar en el centro porteño.

Antes de llegar a la Casa Rosada, los manifestantes tendrán una parada en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se espera una tarde con complicaciones de tránsito en la Avenida 9 de Julio.

Los principales reclamos de esta movilización son la regulación en la entrega de alimentos en comedores y merenderos, aumento de los planes sociales para compensar el efecto de la devaluación y expresarse abiertamente en contra del "ajuste y la derecha".

El dato más llamativo de la marcha será el apoyo de la delegación italiana. Sus dirigentes llegaron a Argentina el domingo "para solidarizarse con el movimiento piquetero argentino e intercambiar experiencias comunes".

Se trata de integrantes del Sindicato Intercategoriale-Confederazione dei Comitati di Base (SICobas) y del Movimiento de Desocupados 7 de Noviembre.

"El SICobas es el sindicato de base más grande y de crecimiento más rápido en la península. Aunque nació como un sindicato alternativo, en el rubro de la logística, de crecimiento explosivo y empleando a mano de obra en gran parte inmigrante y precarizada, se ha transformado en una fuerza incluso mayoritaria en algunas zonas, y cuenta con 25 mil afiliados", destacó un comunicado del Partido Obrero.

Y agregó: "Su crecimiento ha estado vinculado a paros duros, con piquetes sobre las empresas, enfrentando una dura persecución legal y judicial contra sus compañeros. Impulsan también la organización de un movimiento de desocupados, el Movimiento 7 de Noviembre en la ciudad de Nápoles, que organiza a centenares para conquistar trabajo genuino garantizado por el Estado, emparentando sus métodos de lucha y su programa al movimiento piquetero argentino".

El vínculo con los dirigentes italianos surgió como consecuencia del viaje que hicieron miembros del Partido Obrero a la conferencia internacional que se realizó en Milán en junio pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar