México: "El objetivo no es el lucro sino que América Latina tenga la vacuna"

Información General

El laboratorio mAbxience en la Argentina producirá la materia prima y, luego, la exportará a México, donde se embalará y, finalmente, distribuirá a toda la región, con excepción de Brasil.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca contra el coronavirus, y su canciller, Marcelo Ebrard, destacó que "el objetivo no es el lucro sino que América Latina tenga la vacuna".

"Lo importante de esta cooperación es que la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología", destacó Ebrard, quien destacó la promoción de la Fundación Slim para alcanzar el acuerdo que incluye también al Gobierno de Alberto Fernández y un laboratorio en Argentina, mAbxience.

En la tradicional conferencia de prensa matutina de López Obrador, parte de su gabinete, sus asesores científicos y representantes de Astrazeneca y de la Fundación Slim, presentaron formalmente la vacuna, bautizada por ahora como AZ1222.

Mientras el Gobierno mexicano estimó que los resultados de la Fase 3 -la última fase de ensayos clínicos- estarán listo para ser aprobados en noviembre, una representante de de Astrazeneca calculó que estarán al final de noviembre o en diciembre, "con más certeza".

El objetivo no es el lucro sino que América Latina tenga la vacuna"

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, también aseguró que la decisión "no sólo va a favorecer" a México y a la Argentina, sino también a toda Latinoamérica que podrá obtenerla "a un precio muy accesible" dada la decisión de la Universidad de Oxford de no tener fines de lucro mientras dure la pandemia.

La secretaria subrayó que esta y otras vacunas aún están en período de experimentación y que por lo tanto, se deben seguir respetando las recomendaciones y cuidados para minimizar la difusión del virus.

Según el Gobierno mexicano, durante el primer trimestre de 2021, el laboratorio mAbxience en la Argentina producirá la materia prima y, luego, la exportará a México, donde se embalará y, finalmente, distribuirá a toda la región, con excepción de Brasil.

"Esto permitirá que México pueda garantizar el acceso universal en tiempo. Estamos hablando de adelantar entre seis y siete meses el acceso a la vacuna", destacó Ebrard.

El canciller explicó el rol de cada actor en el acuerdo: la Universidad de Oxford y Astrazeneca aportan el desarrollo tecnológico de la vacuna y los laboratorios en México y la Argentina son los responsables de la producción.

En tanto, la Fundación Slim garantiza "poder iniciar la producción en tiempo y forma sin fines de lucro", y los Gobiernos de México y la Argentina serán los que "reciban los pedidos de vacunas de cada país" y faciliten la logística de la distribución en la región, indicó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario