En 2 años ingresaron a colegios públicos porteños 8 mil alumnos venezolanos

Información General

En cinco años se generaron 54 nuevas escuelas con 9 mil vacantes más. La mayoría fueron ocupadas por la ola migratoria

"En los últimos dos años llegaron 8 mil chicos venezolanos a nuestras escuelas públicas. En los últimos cinco años logramos construir 54 colegios, un esfuerzo enorme a nivel económico y logramos generar 9 mil vacantes”, contó sobre el boom de inmigrantes venezolanos, Soledad Acuña Ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires en una entrevista exclusiva a este diario.

La realidad muestra que del total de vacantes generadas, la mayoría fueron ocupadas por la comunidad venezolana que apuesta a la escuela pública argentina. El boom se ve en todos los niveles, inicial, primaria y secundaria.

“Esto no estaba previsto porque la Ciudad no crece en término poblacionales, es una ciudad que envejece como todas las urbes pero estamos teniendo un proceso de migración venezolana enorme. Pasamos de tener 120 a 140 niños venezolanos por año a 4 mil por año”, describió Acuña.

La llegada de Venezonalos se siente en todos los rubros. Según datos de Migraciones y del Ministerio de Interior -de la gestión de Mauricio Macri - desde 2012 y hasta el 31 de julio de 2019 se otorgaron cerca de 170.000 radicaciones a venezolanos.

“El colectivo venezolano pasó de ocupar el quinto puesto en el ranking de radicaciones por nacionalidades en 2016 a ocupar el primer lugar en 2018”, explicaron desde Migraciones.

Lo cierto es que, a diferencia de otros procesos migratorios, en este caso llegaron en muy pocos años, una gran cantidad de población venezolana.

“A nivel educativo la comunidad más grande que tenemos nosotros en nuestras escuelas son los peruanos, bolivianos y paraguayos que siguen siendo la mayor cantidad. La diferencia es que vinieron durante varios años y ya hay segunda o tercera generación. Nunca llegaron tantos de golpe, como en el caso de los venezolanos, porque para el sistema es un shock”, concluyó Acuña.

En el 2016 del total de radicaciones de extranjeros (215.139), los que lideraban el ranking eran los paraguayos seguidos por los bolivianos, peruanos, colombianos y por último los venezolanos. Al año siguiente el top five de llegadas lo lideraban los paraguayos, bolivianos, venezolanos, peruanos y por último los colombianos.

En 2018 del total de radicaciones (221.892), el primer puesto lo ocuparon los venezolanos con 70.531 arribos, en segundo lugar los paraguayos, bolivianos, peruanos y por último los colombianos.

Los últimos datos que generó el Ministerio del Interior en conjunto con Migraciones mostraba hasta septiembre del año pasado la llegada de 111.809 ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país. Lo que sorprende es que sólo el 61,2% llegó a través de aeropuertos y se elevó a 38,8% el flujo de llegadas por pasos fronterizos”.

Para ingresar al país o tramitar la radicación la Argentina “el gobierno acepta Cédula de Identidad o Pasaporte vencido, asimismo se habilita la partida de nacimiento como documento de viaje de ingreso al territorio o inicio de trámite de residencia a menos de 9 años”, explicaron desde el Ministerio.

Según datos de migraciones el perfil de los venezolanos que llegan al país son jóvenes profesionales que se integran al mercado laboral formal. La mayoría llega con niños pequeños a los que escolarizan, en la gran mayoría de los casos, en escuelas públicas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario