Errores que alejan a las pymes de la innovación

La clave para que el cambio realmente sea una innovación está en que sea útil, que incremente la productividad. No es un cambio porque si, es un cambio con un propósito muy claro: agregar valor.

Luego de recopilar varios estudios, podemos observar que los obstáculos a los que se enfrentan las PYMEs son de múltiples orígenes , siendo los principales:

1) La reticencia a innovar, resistencia al cambio.

2) Limitaciones en el acceso a la tecnología.

3) La dificultad de acceso al crédito.

4) Falta de claridad de cómo seguir el ritmo a la demanda.

Vamos a analizar estos puntos, principalmente los dos primeros ya que los restantes los examinamos en la anterior columna (aprovechar las nuevas tendencias ..claves para darle vida a tu pyme)

¿Que se entiende por innovación?

El término se refiere a un cambio que introduzca alguna novedad o varias. Cuando se innova se aplican ideas, procesos, técnicas diferentes. La clave para que el cambio realmente sea una innovación está en que sea útil, que incremente la productividad. No es un cambio porque si, es un cambio con un propósito muy claro: agregar valor.

Aquí vamos a desarrollar las 6 principales limitaciones que nos alejan de este concepto tan importante para lograr maximizar utilidades e incluso, ya podría afirmarse, para sobrevivir.

1) Desconocimiento del concepto innovación.

La innovación debe estar ligada a una ventaja competitiva que logre la empresa. Hay que saber diferenciar creatividad de innovación, por supuesto que están estrechamente vinculadas, pero vamos a ver un poco más acerca de las diferencias. Hoy por hoy, todo se vende como concepto innovador. Todo se presenta como diferente y puede que así sea, pero la pregunta que nos debemos hacer es si realmente ese cambio agrega algún valor a la empresa. Si un nuevo canal de comunicación, una promoción, un nuevo sistemas de gestión, de management, super ultra innovador te suma valor. El análisis parte de si verdaderamente te ahorra recursos ¿Incorporar este cambio suma al valor de la marca?. O simplemente es algo moderno, innovador pero para otro target. La creatividad y los cambios son condiciones necesarias pero no suficientes en un proceso innovador. La innovación es un concepto muy ligado a los nuevos procesos útiles para nuestra compañía.

2) Confusión entre tecnología e innovación

Muchas veces las PYMEs niegan el concepto de innovación argumentando que no cuentan con los recursos financieros para obtener tecnología, y es válido el punto. Aquí entra en juego la creatividad y las herramientas que están disponibles. Hay muchos programas gratuitos, plataformas de ventas, de diseño, programas de gestión empaquetados que pueden utilizarse sin tener que hacer grandes erogaciones de dinero. En estos casos, la idea es que se puede innovar sin tecnología de alta complejidad. La tecnología es una herramienta no es la innovación en sí misma.

3) Mentalidad rígida

Por lo general nos encontramos con empresas con una planificación del día a día de jornada laboral, con poca planificación estratégica, ni programas de retribuciones por resultados. No suele haber un enfoque de gestión flexible. Un modelo innovador tiene la capacidad de capturar demanda y de fortalecer su posición en el mercado. Las empresas muchas veces confunden sus problemas y los atacan disminuyendo costos en lugar de innovar en la marca y de este modo fidelizar y captar más porción del mercado. Atentos en este punto, siempre debemos realizar un diagnóstico acertado. Recordemos que no es lo mismo tener un problema financiero (liquidez), que uno económico (solvencia) o de ajuste a la demanda (rigidez).

4) Problemas de información y conocimiento

La información y el conocimiento son pilares fundamentales para la innovación. Y nos encontramos en una época donde hay tanta información que ya prácticamente satura y he aquí el desafío de filtrar. Que información nos es útil y rentable a nosotros como empresa y cuál, más allá de ser interesante, no nos agrega valor.

5) Ausencia de incentivos

Hay que estar verdaderamente convencidos.Tomar modelos de gestión y de retribuciones más ligados a los resultados. Preparar a todo el equipo para este cambio de mentalidad. La libertad que generalmente se asocia con estos procesos innovadores conlleva gran responsabilidad y es un acto de madurez muy grande que debe realizar la empresa en su conjunto, el equipo entero. Muchos se cuestionan el cambio con el argumento de que siempre les fue bien así y lograron mantenerse, entonces que necesidad de innovar tendrían?. Bueno la respuesta saltó a la vista con la pandemia cierto?. Si de algo estamos seguros es que la demanda es dinámica. Los mercados y el mundo lo son cada día más. Hablemos de Uber, de Spotify, de Netflix, de mercadolibre entre otros y los que vendrán…

6) Existe la falsa creencia que se necesita mucho dinero para innovar

Es una realidad que son de mucha utilidad programas de financiación privada de innovación. Pero aún así recordamos que tecnología no es sinónimo de innovación. La creatividad, la convicción puesta al trabajo del sistema de gestión y ventas, junto a herramientas estandarizadas que se pueden obtener en las redes, pueden lograr mejorar nuestra capacidad de acceder al mercado de una manera más valiosa para el cliente. En este punto tenemos recursos muy útiles de asociatividad.

Si como empresa vemos que podemos lanzar, promociones, tarjetas de puntos compartidas, anuncio por anuncio valioso, eventos corporativos, workshops junto a otras empresas, adelante!. Los consumidores valorarán esa experiencia en la que obtendrán un beneficio y un concepto de unión.

Podemos concluir que la innovación es esencial para resolver problemas y crear valor a la empresa, siempre mirando la cartera de clientes. Debemos tratar de estar siempre un paso adelante para poder acompañar al mercado, con lo cual la palabra innovación deberá ser parte de nuestro léxico diario para poder obtener éxito sostenido a lo largo del tiempo. Los 3 factores que movilizan a la misma se pueden sintetizar en :

1) Incentivos

2) Financiación

3) Conocimiento

Dicen que innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla y recordemos la gran reflexión de Henry Ford “ Si hubiera preguntado a la gente qué querían , me habrían dicho que un caballo más rápido".

(*) Economista. Asesora financiera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario