25 de Mayo: 5 escapadas para celebrar una revolución gastronómica

Lifestyle

El feriado entresemana del 25 de Mayo también es una buena oportunidad para una escapada gastronómica. Acá te presentamos 5 opciones más que interesantes y cerca de Capital Federal.

El 25 de mayo, el aniversario de la Revolución que conformó al primer gobierno patrio, también tiene su impronta gastronómica: el locro, el chocolate con churros, acaso el guiso carrero, y siguen las firmas. Lo que nos permite un feriado patrio es una escapada a algún cercano e interesante para degustar de estos platos típicos, y sin tener que viajar demasiado. Acá te acercamos 5 opciones.

1. Carmen de Areco

Carmen de Areco se encuentra en el km 139 de la RN 7. Allí cada 25 de Mayo se dan cita locales y visitantes de ciudades cercanas para disfrutar del tradicional locro sobre la Plaza Independencia.

carmen-de-areco-portada-scaled.jpeg

Con motivo de la Revolución de Mayo, la ciudad cabecera del partido homónimo en el interior de la provincia de Buenos Aires celebra la Fiesta del Locro Patrio, una fiesta popular que además tiene entrada libre y gratuita. Se anuncia un acto protocolar, la feria de artesanías y productos locales, y la preparación del locro desde las 11 en la plaza Independencia.

2. Baradero.

Acá nos encontramos con la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel. La pequeña localidad de Irineo Portela, partido de Baradero, festeja la Revolución de Mayo con la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel que se realiza en la estación de trenes local. La comunidad espera con ansiedad la fecha patria y junto a la comisión del centro tradicionalista El Penacho se concentran en la elaboración de estas exquisiteces culinarias. Pero según informó el municipio, se reprogramó para el 29 de mayo por razones climáticas.

Guiso Carrero.jpg

Desde las 10 se lleva a cabo el acto protocolar, los espectáculos de música y danzas, habrá puestos de artesanías, degustación de guiso carrero hacia el mediodía, y de pastelitos a la hora de mate. Se anuncia que durante la fiesta se ofrecerán más de 1.100 porciones de guiso carrero y de pasteles de membrillo y batata a precios populares. El dinero recaudado será destinado a instituciones locales.

3. Dolores.

En esta localidad se realiza la Fiesta de la Torta Argentina. Los orígenes de esta delicia se remontan a finales del siglo XIX cuando dos mulatas uruguayas, abocadas a las tareas domésticas de familias tradicionales, elaboraron el manjar para un 25 de mayo y ,en honor a esa fecha patria, le colocaron veinticinco capas circulares untadas con dulce de frutas.

plaza-castelli-dolores.jpg

Las actividades empezarán a las 10 con el Tedeum en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, y el acto oficial. En la plaza Castelli habrá puestos gastronómicos y de artesanías, espectáculos de música y danzas, y las reposteras comercializarán este manjar. Hacia las 17:30 se anuncia uno de los momentos más icónicos de la celebración: se distribuirán entre el público porciones de la emblemática Torta Argentina acompañada con chocolate caliente.

4. San Antonio de Areco.

En plena pampa húmeda, a orillas del arroyo Areco y bordeada por una agradable costanera, se erige una de las poblaciones más antiguas y tradicionales de la provincia de Buenos Aires: San Antonio de Areco. Enclavada a 113 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta pintoresca población es la que mejor sintetiza el encanto de la vida gauchesca y sus costumbres. Fundada al amparo de una capilla inaugurada por don José Ruiz de Arellano en 1730, ha sabido conservar a través del tiempo las líneas arquitectónicas de las construcciones coloniales y renacentistas de principios del siglo XIX.

areco portada.jpg

Para llegar a San Antonio de Areco desde Buenos Aires, el camino más rápido y seguro es la Panamericana, Ruta Nacional N° 9 y, en la segunda bifurcación, doblar por el Acceso Norte, sobre el lado izquierdo, hasta la localidad de Pilar, donde se debe tomar la Ruta Nacional Nº 8 hasta el destino deseado. Acá, el visitante logra conectarse con la vida del gaucho al conocer el Parque Criollo, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, el Centro Cultural Usina Vieja, el Puente Viejo y el Parque de Flora y Fauna Carlos Merti, entre otros atractivos. En el caso del 25 de Mayo, siempre los locales gastronómicos ofrecen menúes ad hoc, y esta no será la excepción.

5. Mercedes.

Situada a sólo 100 km de Capital Federal, Mercedes es un centro de mini-turismo ideal para las personas que desean pasar un dinámico fin de semana o unos días de campo rodeados de un bello entorno natural. Conocida popularmente por los deliciosos manjares que se suelen degustar en los restaurantes de campo de la vecina localidad de Tomás Jofre, la ciudad de Mercedes presenta numerosas alternativas para realizar agroturismo, actividades deportivas, vuelos de bautismo o visitas a los distintos centros culturales.

tomas-jofre-2.jpg

En este caso, de celebración patria, Mercedes, plaza tradicionalistas si las hay, ofrece todo tipo de eventos, tanto en la plaza central, como en los locales de alrededor, dominando, claro está, la propuesta del locro y de las empanadas de carne cortadas a cuchillo.

Dejá tu comentario