5 de abril 2023 - 15:54

Chascomús en Semana Santa, una plaza que crece

Los empresarios hoteleros y gastronómicos están posando los ojos en Chascomús, entendiendo que la pospandemia propuso un cambio de paradigma en el cual el disfrute se entremezcla con los negocios

Hotel Chascomus.jpg

La ciudad ubicada a 123 km al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires aparece como una promisoria plaza para el turismo de cercanía y a los eventos corporativos.

La ciudad no es cualquier ciudad. Está llena de historia y poesía

Casi todos saben que el presidente Raúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús pero pocos que allí vivió Baldomero Fernández Moreno.

¿Habrá visto el poeta también allí algún edificio con setenta balcones y ninguna flor?

Chascomús cuenta hoy con poco más de 34.000 habitantes y tiene un circuito cultural, religioso y arquitectónico imperdible, como por ejemplo la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced.

El proyecto estuvo a cargo del ingeniero español Felipe Senillosa, llegado al país en la década de 1820 y autor de algunas obras importantes como la Iglesia de San José de Flores, la casona de Juan Manuel de Rosas en Palermo (ambas demolidas) y la torre de la iglesia San Ignacio en Buenos Aires.

image.png

Es particularmente bella la Capilla de los Negros. En 1861 los negros libertos que vivían en Chascomús solicitaron a las autoridades un solar para erigir un "cuarto de ánimas y demás objetos indispensables a nuestros regocijos festivos"

Los amantes de la cultura valoran, particularmente del Museo Pampeano, creado en 1939 en homenaje al centenario de la Batalla de Chascomús.

image.png

Donde comienza la zona céntrica, se destaca el Reloj de los Italianos. Es uno de los puntos de encuentro más conocidos. El “obelisco chascomunense” fue diseñado por Telésforo Sallaberry.

image.png

Y el Centro Cultural Municipal Vieja Estación (Museo Ferroviario Chascomús) de estilo inglés, fue construido con materiales de la laguna.

image.png

Pero la historia y el desarrollo hoy se dan la mano. Recientemente, y con el objetivo de seguir creciendo y apostando a la industria de la hospitalidad, el icónico Howard Johnson Chascomús inauguró 29 habitaciones tipo Apart Hotel con un estilo arquitectónico integrado al entorno natural a fin de apuntar a dos segmentos de mercado: el pasajero de turismo individual y el segmento corporativo que está ávido de lugares cercanos y con buen acceso a CABA.

Es que la ciudad tiene una larga tradición empresarial. Atrae a emprendedores locales y extranjeros por su accesibilidad y por sus posibilidades de inversión turística.

El gobierno local promueve un estilo de inversiones “Bussiness friendly” que potencia el crecimiento económico

Por último, intangibles como el espíritu emprendedor y la cohesión social predominantes, vienen convirtiendo a Chascomús desde hace un tiempo en un interesante motor económico de la región

Dejá tu comentario

Te puede interesar