28 de julio 2024 - 15:00

Cómo son las mansiones que heredó la familia de Francisco Franco tras su fallecimiento

El dictador que mandó en España entre 1938 y 1973 le dejó a su mujer e hija 28,5 millones de pesetas y numerosas fincas y palacios.

Se reveló cuántas fueron las mansiones que el dictador Francisco Franco le dejó a su esposa e hija.

Se reveló cuántas fueron las mansiones que el dictador Francisco Franco le dejó a su esposa e hija.

El pasado jueves 25 de julio el Ministerio de Cultura español anunció mediante un decreto que el Gobierno ya comenzó a tramitar la extinción de la Fundación Francisco Franco. El procedimiento se desarrollará en tres fases, aunque no se detalló los tiempos ni los plazos. La Fundación, que fue presidida por la hija del dictador, Carmen Franco y Polo, desde sus inicios hasta su muerte en 2017, y actualmente por su bisnieto Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, se creó para “difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra” de Franco.

Este “legado” no es lo único que dejó el dictador que rigió España entre el 1938 y 1973. Tras su fallecimiento el 20 de noviembre de ese mismo año, Franco dejó la herencia en un testamento que dejó hecho casi ocho años antes de su muerte. En el le entregaba 28,5 millones de pesetas, a su mujer, Carmen Polo, y su hija, también llamada Carmen. Así mismo, Franco también les dejó valores en sociedades y cuentas, mansiones, otras fincas e inmuebles. La más conocida es el Pazo de Meirás, que fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán.

mansion

Sus propiedades: de palacios a fincas

Se especula que la fortuna de Franco oscilaba entre 1.000 y 100.000 millones de pesetas, pero debido a que muchas propiedades estaban a nombre de testaferros y se vendieron posteriormente, no era posible determinarlo. Sin embargo, al morir Franco, se contabilizaron 22 propiedades inmobiliarias en Madrid, Córdoba, A Coruña, Guadalajara y Málaga. Además, se desconocían los bienes en Filipinas, Miami o Suiza.

En noviembre de 1937, en plena Guerra Civil, José María de Palacio y Abarzuza, conde de las Almenas, dejó en su testamento a Franco la finca el Canto del Pico, de 820.000 metros cuadrados, con la Casa del Viento, un palacio declarado monumento nacional. Este legado, vendido en 1988 por 320 millones de pesetas a un empresario hotelero, hizo millonarios a los nietos de Franco. Hoy en día los nietos poseen hasta 27 fincas en Sada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar