La vacunación es crucial y obligatoria para todos los perros, ya sean callejeros o domésticos. Los cuidados de su salud deben ser siempre una prioridad para sus dueños debido a las peligrosas complicaciones que trae no llevarlo regularmente a un veterinario para sus chequeos médicos.
Estas son las vacunas que deben recibir los perros según la edad
Si tenés dudas sobre las vacunas obligatorias o cuáles podés darle a tu mascota, consultá con tu veterinario de confianza.
-
Los gatos negros son los mejores: el verdadero significado de su color y por qué son ideales para tener en casa
-
Gato blanco: qué significa su color y por qué es bueno tenerlo en casa
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales tiene una lista donde determina cuales son las vacunas obligatorias para todas las razas de perros a raíz de la gravedad de las enfermedades que combaten. Un animal vacunado está protegido de estos efectos y, en el peor de los casos, atenúa los síntomas y el contagio en caso de contraerla.
Cuáles son las vacunas que hay que darle a los perros
La principal vacuna que debe ser aplicada de manera obligatoria, y es crucial tanto para la salud del perro como la de sus dueños es la antirrábica. Consta de dos dosis, una a los tres meses y otra a los nueve, y refuerzos anuales dependiendo el laboratorio. Por otro lado, se deberán aplicar también las vacunas para:
- Parvovirus: Se contagia de perro a perro y, al tener efecto en su sistema digestivo, sus síntomas incluyen vómitos, deshidratación, diarrea sanguinolenta, letargo, pérdida de apetito y debilidad. En casos severos, el “parvo”, como también se le conoce, puede causar la muerte.
- Moquillo: Enfermedad viral que afecta a los perros y compromete a los sistemas respiratorio y digestivo de tu mascota, derivando en una serie de síntomas graves, como vómitos, diarrea, tos, conjuntivitis, neumonía y encefalitis. En casos severos, esta afección puede tener efectos también en el sistema nervioso e, incluso, causar la muerte.
- Hepatitis: También conocida como hepatitis infecciosa canina, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente al hígado de los perros. Es causada por el adenovirus canino tipo 1 (CAV-1) y se propaga a través del contacto con fluidos corporales de perros infectados, como saliva, orina y heces.
Dejá tu comentario