Workation: destinos y hoteles se adaptan para captar a teletrabajadores

Lifestyle

La conexión a internet es clave. Muchos viajeros hoy priorizan la cantidad de megas que hay en los alojamientos, para poder combinarlo con el disfrute de afuera.

El teletrabajo que impuso la pandemia, es para muchos una gran bondad. Tanto, que hay quienes bajo esta modalidad comenzaron a explorar una nueva faceta: trabajar mientras se viaja.

Workation (work y vacation) es la palabra que este tipo de turismo comenzó a utilizar para difundir esta nueva dimensión turística.

Ahora bien, para llevarla a cabo, los viajeros tienen ciertas exigencias, ya que ante todo es fundamental que el lugar que visiten posea una excelente conexión a internet, lo que les permite realizar sus trabajos a distancia.

Para llevar a cabo esto, tanto los destinos como los hoteles de Argentina y del resto del mundo, debieron adaptarse. “En los lugares turísticos, que empezaron a funcionar a partir de diciembre con la apertura de la temporada, generamos ambientes en los hoteles como para que la gente tome la decisión de tener largas estadías pero brindándoles espacios donde puedan, por ejemplo, sentarse a tener videollamadas”, explicó Arturo Navarro, CEO de aadesa Hotel Managment. “De hecho, esta vez notamos que la gente hizo estadías de 14 días, cuando antes eran de 5”, agregó. Justamente, esto se le atribuye en parte a la posibilidad de teletrabajar desde cualquier parte del planeta, sin que corran los días de vacaciones, que muchas veces son pocos.

Disfrutar mientras se trabaja es el lema de quienes se toman las workation: trabajan las horas que les corresponde y el resto del día aprovechan la vacación. “La conexión de internet es clave, mucha gente consulta antes cuanto ancho de banda tenemos. En algunos hoteles hay de mas de 100 megas”, recalcó Navarro. “Es una tendencia que va a quedar, sobre todo en los segmentos de parejas sin hijos o matrimonio con nido vacío, o personas solas que tienen que trabajar, pero a la vez quieren recorrer. Lo vimos mucho en el sur, donde tenemos hoteles en Villa La Angostura, Bariloche y San Martin de los Andes”, finalizó.

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Al respecto, los lugares abiertos y de naturaleza son los grandes protagonistas de esta nueva era pandémica, por lo que la Patagonia fue la gran ganadora del verano y una de las mayores receptoras de teletrabajadores con ansias de viajar.

Más allá de los espacios físicos, los propios hoteles están armando propuestas de desayunos y otras comidas, como planes de media pensión, para que aquellos que van a trabajar no tengan que pensar en la hora del almuerzo.

esrilo-CENTRAL ESTILO 1.jpg

En Puerto Iguazú, también se vive esta tendencia, dónde los llamados nómades digitales ganan cada vez más protagonismo. Se trata de un destino que se preparó para recibir turistas que sin cortar su actividad laboral, realizan el teletrabajo desde la ciudad misionera. El destino es ideal por el contacto con la naturaleza, y además posee una buena infraestructura para recibir a quienes dedican parte de su tiempo a continuar en contacto con sus oficinas. Para sorpresa de los operadores, primero fueron los mismos misioneros quienes eligieron el destino para explorarlo en familia y luego fueron llegando turistas de otras provincias que alternan el teletrabajo con el disfrute de las experiencias que realizan en la naturaleza. Desde Iguazú Grand Hotel confirman dicha teoría: ”Un número interesante de huéspedes se alojaron con familias y pudimos cubrir sus expectativas en cuanto a facilitarles comodidades para que realicen teletrabajo, con buena conexión de internet, tranquilidad mientras su familia disfrutaba del resort con las actividades del mismo, cambiando el entorno cotidiano al natural”.

EN LA CITY PORTEÑA

En la Ciudad de Buenos Aires, pese a la crisis que atraviesan hoy los hoteles por la falta de turistas, muchos pudieron reconvertirse para atraer a los propios porteños y gente se sus alrededores, ofreciendo por ejemplo, grandes habitaciones con espacios de oficinas, que pueden alquilarse por día, semana o mes completo. En el Recoleta Grand Office, se ofrecen los servicios premium de un hotel pero con espacios privados para poder trabajar. Las oficinas están pensadas para aprovechar la luz natural, y con la posibilidad de optar entre dos dimensiones de 20 m2 o bien 45 m2, equipadas, con Wifi de alta velocidad y acceso a los servicios de hotelería como el de conserjería y seguridad las 24 horas. Además están provistas con caja de seguridad, cafetera, agua mineral de cortesía, pava eléctrica, microondas, frigobar, la posibilidad de utilizar el gimnasio y las llamadas locales sin cargo. Es en definitiva, una oficina con todas las comodidades de un hotel. “La idea es facilitar el home office a quienes necesiten contar con espacios privados provisto con todo lo necesario para desarrollar cada actividad, sea un día, o bien semanal o mensual. Las habitaciones de mayores dimensiones poseen un espacio armado en living con distanciamiento necesario como para compartir jornadas con un equipo de trabajo”, sostuvo Ian Valerio, gerente general del Hotel.

En tanto, en el NH Hotel, que tiene varias sedes en la Ciudad de Buenos Aires, se ofrece el producto Room Office, que también son habitaciones preparadas para trabajar, con escritorio, sillas ergonómicas, servicio de impresión, wifi, así como acceso al mini bar o servicio de restaurante.

EN EL EXTERIOR

Ya varios países están pensando estrategias para captar a estos nuevos turistas que pueden desplazarse sin mayores necesidades que una computadora y buen wifi. Por ejemplo, en Barcelona, están apuntando a los visitantes de larga duración bajo el eslogan “Traslada tu escritorio, cambia tu vida”. De esta manera, la ciudad española, aspira a captar a extranjeros que teletrabajen y por tanto desarrollar su labor desde cualquier sitio.

En México, el workation, se convirtió en un gran aliado, con un aumento de hoteles lanzando promociones especiales para este tipo de viajero, que quiere trabajar y disfrutar de las paradisíacas playas.

De acuerdo a una reciente investigación del sitio Booking, el 57% de los viajeros argentinos está interesado en tomarse unas “workations” este año, mientras que el 28% ya lo hizo al menos una vez desde que regresó la posibilidad de viajar.

estilo-CENTRAL ESTILO 3.jpg

Si se trata de definir su destino de ideal para las “workations”, 6 de cada 10 argentinos (61%) prefieren destinos de playa, el 46% opta por destinos donde sobresalga la naturaleza y puedan visitar parques naturales, el 41% prefiere destinos de montañas, el 39% busca climas cálidos y el 37% destinos cercanos a su familia.

A la hora de pensar en el alojamiento ideal para trabajar desde un destino soñado, los tipos de alojamiento más deseados por los argentinos son los departamentos, casa o villas (39%), hoteles (34%) y resorts (10%).

Más allá de WiFi gratuito y estable y un espacio para utilizar como escritorio, los viajeros argentinos prestan atención a las siguientes características como esencial para una buena estadía de “workations”: aire acondicionado (48%), servicio de desayuno (38%), pileta (34%), buenas vistas desde la habitación (30%), conectividad de dispositivos (TV compatible con Chromecast, altavoces Bluetooth, etc. - 29%), equipamiento de cocina (anafe, horno, microondas - 26%) y check in 24hs (23%).

Dejá tu comentario