9 de marzo 2024 - 15:47

Futour: Universidad Siglo 21 recorrió el país mostrando las carreras del mañana

La entidad llevó a varias ciudades de la argentina la posibilidad de conocer lo que se viene en materia de educación superior.

siglo1.jpg

El futuro ya llegó y Universidad Siglo 21 intenta estar a la altura de las circunstancias. A través de Futour, la institución llevó a varios rincones del país la posibilidad de que el público conozca las carreras del mañana con el objetivo de que puedan adentrase en las habilidades necesarias para el mercado del futuro.

El viernes pasado el Planetario Galileo Galilei en la Ciudad de Buenos Aires se pintó de los colores del mañana en el marco de la experiencia inmersiva Futour, que finalizó su recorrido de 5.000 kilómetros a lo largo de todo el país. La capital del país fue el punto de llegada de dos meses recorriendo ciudades como Salta capital, Mar del Plata, Mendoza, Carlos Paz, Córdoba Capital y Rosario.

Gran convocatoria

A través de avatares futuristas, juegos con óculos de realidad virtual y el metaverso “Explora tu Futuro”, más de 3.000 asistentes pudieron conocer las profesiones que pueden llegar a adaptarse a sus habilidades y que coinciden con los requerimientos del mercado actual. Entre las carreras promocionadas se encontraron Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Licenciatura en Inteligencia Artificial y Robótica y Licenciatura en Gestión de la Información.

siglo2.jpg

“Futour es una iniciativa que tiene el objetivo de llevar a lo largo de toda la Argentina la posibilidad de que las personas puedan conocer e interactuar con el futuro. Que puedan conocer las tecnologías y las reglas del futuro”, explicó a Ámbito Leonardo Medrano, Secretario General de Academia y Desarrollo de la universidad.

Además de las actividades para el público contaron también con la participación diferentes personalidades que brindaron su experiencia y conocimiento en el área en la que se especializan. Entre ellos se encuentran Paula Pareto, Nicolás Occhiato, Pablo Fredrikson, Cynthia Mamani, Mateo Salvatto, Tomás Balmaceda, Melina Masnatta e Iván de Pineda.

Búsqueda de upskilling y nuevas oportunidades

La tecnología avanza a pasas agigantados y las demandas del mercado respecto a ella son cada vez más fuertes. Por eso, desde la universidad tiene el objetivo de mostrarle al público las posibilidades que brinda para adaptarse a los cambios.

“Futour esta dirigido a un público amplio, tanto a estudiantes de secundaria que están por graduarse y que puedan ampliar su visión vocacional, como así también a todas las personas que se encuentren trabajando en profesiones más tradicionales pero que se encuentren buscando un upskilling”, detalló Medrano.

De esta manera, desde la universidad tienen el objetivo de mostrarle al público de que manera se puede seguir formando y actualizando su profesión en coincidencia con los desarrollos tecnológicos de la actualidad y que son demandados por el mercado laboral.

Democratización de la educación

Es sabido que el basto territorio argentino muchas veces le quita la posibilidad a los jóvenes a que puedan acceder a una carrera universitaria por la lejanía de esas instituciones. Sin embargo, Universidad Siglo 21 se caracteriza por llevar a todos los rincones del país la posibilidad de acceder a educación de nivel superior.

“Siglo 21 utilizó la tecnología como una forma de facilitar el acceso a la educación superior. La Argentina es muy grande y hay muchas ciudades pequeñas que no tiene una universidad próxima para poder estudiar, ya que sea una carrera de grado, una tecnicatura o una especialización”, explicó el secretario de la institución.

Con la premisa de que la educación es motor cambio, desde Siglo 21 históricamente se caracterizaron por llevar carreras a lugares recónditos del país y, en el caso de Futour, el objetivo es que también conozcan nuevas carreras emergentes.

Un paso adelante

La pandemia mundial por el Covid-19 llevó a la instituciones educativas a reformular y repensar las modalidades con las que daban las clases. Sin embargo, desde Siglo 21 esa premisa ya había sido repensada hace tiempo. A través de plataformas virtuales y diferentes espacios físicos a lo largo de todo el país, la institución ofrece tres formas de acceso a la educación: virtual, hibrida y presencial.

“Somos una universidad que brinda diferentes modalidades de estudio. El objetivo siempre ha sido facilitar el acceso y que las personas puedan elegir la modalidad que más se adecua a sus posibilidades”, detalló Medrano.

En concordancia con el objetivo de estar siempre un paso adelante, desde la universidad aseguran que la pandemia sirvió para derribar varios prejuicioso. “Siglo 21 fue pionera en Argentina en educación mediada por tecnología, la cual fue una modalidad de aprendizaje muy resistida. Sin embargo, con la pandemia, la gente pudo notar que este tipo de educación tenía valor y que tiene una modalidad pedagógica diferente”, remarcó.

Los desafíos que se vienen y cómo afrontarlos

El mercado cambia constantemente y las demandas de las habilidades del capital de trabajo también. A partir de esto, desde la universidad cuentan con un Observatorio del Futuro. El mismo trata de un conjunto de profesionales que continuamente están analizando e investigando tendencias de futuro.

“Todos los meses generamos un informe de futuro y a partir de esa investigación vamos revisando la oferta informativa. La creación del observatorio y del informe mensual coincide con el desafío que tenemos de formar personas en profesiones que, en muchos casos, todavía no se está demandando o que todavía no existen. Sin embargo, son profesiones que están en crecimiento tanto a nivel nacional como internacional”, comentó.

siglo3.jpg

Esto, según el secretario de la universidad, coincide con el desafío actual que tiene la educación superior donde las demandas laborales se actualizan constantemente y los planes de estudio se quedan atrás. El objetivo del observatorio, es adelantarse a esas demandan y poder dar una respuesta.

“En el ámbito educativo se genera una diferencia entre el sector productivo y lo que se enseña en la universidad. Muchas veces lo que se enseña en la universidad no te prepara adecuadamente para lo que requiere el mercado. Eso ocurre por la aceleración del cambio en el sector productivo, este cambia tan rápido que no se da el tiempo para cambiar un plan de estudio y validar una carrera”, analizó Medrano.

¿Miedo al futuro o inequidad en el acceso?

El avance de la tecnología muchas veces genera miedo en el ámbito laboral ya que se espera que el cambio del proceso lleve a muchas personas a quedarse sin trabajo. Una incertidumbre que aumenta con fuerza con el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sin embargo, según Medrano, la amenaza no tiene que ver con el desarrollo tecnológico sino con el acceso inequitativo a la educación. “Si no resolvemos el acceso rápido a una educación que este adecuada a las necesidades del sector productivo del futuro, esa es la amenaza que vamos a enfrentar”, explicó.

En ese sentido, aseguró que el objetivo del reciente tour a lo largo del país tiene una mirada optimista. “Creemos que la tecnología es una aliada, pero tambien creemos que es necesario que la educación acompañe y que como sociedad tengamos una mirada proactiva de como tenemos que accionar frente a los cambios”, aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar