28 de junio 2006 - 00:00

Advertencia de Europa a la CIA

Estrasburgo - La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sentó ayer las bases para evitar que se repitan los arrestos y transferencias ilegales de presuntos terroristas a centros de detención secretos por parte de la CIA, tras aprobar una recomendación para crear un nuevo orden jurídico internacional.

Una resolución y una recomendación, aprobadas por la Asamblea, son los pilares sobre los que los legisladores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa trabajarán en la lucha contra el terrorismo sin caer en la ilegalidad.

Tanto la resolución (96 a favor, 16 en contra y 3 abstenciones) como la recomendación (95 favorables, 16 contrarios y 9 abstenciones) se han basado en el informe elaborado por el legislador suizo Dick Marty, que fue revelado hace unas semanas en París.
El documento informa que 14 países del Consejo de Europa participaron de forma activa o pasiva en la «telaraña» tejida en el mundo para efectuar traslados «ilegales» de presuntos terroristas en vuelos organizados por la CIA a cárceles secretas.

En su intervención ante la Asamblea, Marty-sostuvo ayer que «está probado» que «agentes de servicios nacionales (europeos) colaboraron en las entregas y transporte de personas sospechosas de terrorismo».

La resolución pide compensaciones para las víctimas detenidas ilegalmente y « exhorta» a EE.UU. a que «desmantele» su sistema de detención secreta y transferencias ilegales de detenidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar