26 de abril 2006 - 00:00

Alan García supera a Humala por 8 puntos

Lima (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El ex presidente socialdemócrata Alan García vencería al nacionalista Ollanta Humala en una segunda ronda electoral en Perú que se realizaría el 28 de mayo, reveló ayer una encuesta.

El sondeo fue difundido cuando el organismo electoral todavía no anunciaba oficialmente los resultados de los comicios del 9 de abril, aunque sólo faltaban escrutar menos de 1% de votos. No obstante, ya se descuenta que García y Humala irán a un ballottage, ya que ambos obtuvieron las más altas votaciones.

Según un sondeo elaborado por la firma Datum, el ex mandatario, que gobernó Perú caóticamente entre 1985 y 1990, obtendría 54% de los votos, mientras que Humala, un militar retirado temido por los inversores por su plan de incrementar el control del Estado sobre la economía, alcanzaría 46%.

Con 99,17% de los sufragios contabilizados, Humala alcanzó 30,69%, seguido por García con 24,32% y por la conservadora Lourdes Flores con 23,70%. La candidata, favorita de los inversionistas por su discurso a favor del libre mercado, aún no admitió su derrota y dijo que esperará hasta que el ente electoral cuente 100% de los votos para pronunciarse, algo considerado una formalidad.

La encuesta de Datum influyó en el alza de la Bolsa (0,67%) y en una suba del sol peruano, que subió en la jornada hasta 0,15% frente al dólar, dijeron operadores.

«Humala asusta a una parte grande del electorado, da un poco de miedo a un país que ha crecido ininterrumpidamente en los últimos cinco años», dijo el director de la consultora, Manuel Torrado, al comentar la muestra.

Pese a que García carga con el fracaso de su anterior gobierno, que terminó en una severa crisis económica y en el apogeo del grupo terrorista Sendero Luminoso, los inversores lo ven como «un mal menor» frente a Humala, quien tiene el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez.

En el último quinquenio la economía peruana ha registrado un robusto crecimiento y en 2005 se expandió 6,7%, la tasa más alta de los últimos ocho años, debido al auge de sus exportaciones, principalmente de minerales que gozan de altos precios.

El sondeo de Datum fue realizado entre el 19 y 21 de abril a 1.126 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 3%. El porcentaje de votos obtenido por García y Humala no considera los sufragios en blanco o viciados, que suman 17%, ni de los indecisos, que alcanzan a 3%, según la encuestadora.

Por otro lado, brotes de violencia comenzaron a enturbar la campaña electoral. Seguidores del Partido Aprista Peruano (PAP) de García agredieron a Humala, de Unión por Perú, cuando visitó en la ciudad de Trujillo, norte, la tumba del fundador de la agrupación política, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar