Alertan una crisis humanitaria en Gaza por el bloqueo financiero a palestinos
-
J.D. Vance y Marco Rubio exponen diferencias sobre la guerra con Irán y marcan tensiones de cara a 2028
-
La relación entre José Antonio Kast y el panorama religioso en Chile
Estados Unidos y la Unión Europea mantienen bloqueadas las ayudas financieras a Palestina a raíz de la asunción en el gobierno del movimiento islámico Hamas, que se impuso en elecciones el 25 de enero, cuya transparencia fue reconocida por observadores internacionales.
Las potencias occidentales reclaman a Hamas el reconocimiento del derecho a la existencia del estado de Israel, negado en su carta de integración, la renuncia a la lucha armada y la aceptación de acuerdos previos.
Hamas sostiene que el inicio de diálogos no requiere el reconocimiento del estado de Israel y considera que la lucha armada es parte del derecho a la resistencia en los Territorios ocupados.
En cuanto a la revisión del bloqueo, la primera iniciativa la había adoptado la semana pasada el presidente francés, Jacques Chirac, quien propuso crear un fondo fiduciario con control del Banco Mundial, en una iniciativa que el gobierno palestino se mostró inclinado a aceptar.
Hoy, la Comisión Europea, ejecutivo de la UE, anunció que se presentará a la reunión del cuarteto, el 9 de mayo en Nueva York, con la propuesta de instituir un mecanismo financiero internacional para que los fondos puedan llegar a los palestinos, en particular a los sectores de salud y educación.
La comisaría para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, declaró en Bruselas que la UE explora los mecanismos para reanudar la asistencia, con seguridades de que los fondos "no sean usados por el gobierno", ya que la UE, así como Estados Unidos, tiene a Hamas en su lista de "organizaciones terroristas".
Occidente tiene preferencia por el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), quien pertenece al movimiento Al Fatah, pero el mandatario carece de atribuciones para el manejo de estos fondos.
La comisaría agregó que la reanudación de la ayuda puede ser destinada para el pago de salarios, al menos de los maestros y del personal médico.
El gobierno palestino no pudo hasta hoy pagar los salarios de marzo, pese a lo cual la popularidad de la administración en manos de Hamas está en aumento.
Hoy mismo se realizó en Gaza una manifestación de apoyo a la que asistieron unas 10 mil personas.




Dejá tu comentario