Ascenso de Humala volvió a hundir la Bolsa de Lima

Mundo

Lima (Reuters, AFP, LF) -La Bolsa de Valores de Lima se derrumbó ayer 4,08% en reacción al temor desatado por la última encuesta de intención de voto, que mostró al nacionalista Ollanta Humala al frente de las preferencias.

En medio de un evidente nerviosismo, el índice general del mercado (IGRA) cayó a 5.723,26 puntos, mientras el selectivo (ISEL), que agrupa a las 15 acciones líderes, perdió 4,03%, hasta 9.456,22 puntos. Se trata de la baja más pronunciada desde el 19 de diciembre.

Todos los sectores del mercado bursátil registraron pérdidas y el minero, de mayor peso en el índice bursátil, cayó 5,23%.

El salto al primer lugar del nacionalista Humala, que desplazó a la moderada
Lourdes Flores en las encuestas para la elección presidencial del 9 de abril, crispó los nervios y aumentó la tensión en Perú, en una campaña con insultos y agresiones físicas.

Humala y Flores aparecen como los más probables protagonistas de una casi segura segunda vuelta electoral, aunque todavía el socialdemócrata Alan García tiene posibilidades.

• Primer lugar

Según el sondeo difundido el domingo por la firma Apoyo, Humala -un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez- está ahora en primer lugar, con 34%, mientras Flores bajó de 31% a 28%. García, en tanto, ocupa el tercer lugar, con un expectante y estable 21%. Pero, más importante, el sondeo mostró, por primera vez, a Humala al nivel de Flores en una eventual segunda vuelta, con 50% para cada uno.

El lunes pasado, el mercado también se había desplomado al conocerse que Humala estaba en situación de empate técnico con Flores para la primera vuelta.

Humala, un teniente coronel retirado del ejército y acusado de violaciones a los derechos humanos, tenía en abril del año pasado apenas 4% de la intención de voto y 6% en agosto. Desde ese momento, su crecimiento ha sido imparable.

El analista
Jorge Bruce atribuyó el fenómeno a que «ha cuajado la prédica nacionalista, gruesa y primaria, que es más que nada un voto de malestar, de descontento, un voto de desesperanza de los que se sienten al margen del tren de la modernidad y del desarrollo».

El historiador
Nelson Manrique opinó que el sondeo le da a Humala «una imagen de viabilidad que no tenía hace dos meses, cuando Flores aparecía derrotándolo fácilmente».

El analista
Mirko Lauer introdujo el ingrediente étnico en el favoritismo de Humala: «La votación de Humala es un voto popular que se ha vuelto étnico». Y vaticinó un «voto étnicopolítico» en una eventual segunda vuelta en que los partidarios del socialdemócrata Alan García se inclinarían masivamente a favor del candidato nacionalista.

Para el analista Bruce, Humala,de 43 años,
«ha logrado capitalizar en términos de racismo el enorme malestar acumulado durante décadas». Por eso sus electores lo ven «como el que va a poner en su lugar a los blanquitos», explicó.

En medio de este panorama aparecieron signos de violencia, como el lanzamiento de piedras, tomates y huevos contra Flores en Huancavelica, una de las regiones más pobres de Perú, donde grupos humalistas le gritaron «pituca» y «¡tú qué sabes de pobreza!».

En Arequipa (Sur), partidarios de Humala se tomaron a golpes con militantes de García, cuando éste presidía una concentración pública.

Crispando más los ánimos, Gonzalo García, compañero de fórmula de Humala, señaló ayer que Perú debe nacionalizar los sectores estratégicos y tomar control de ellos
.

«Me pregunto por qué un país donde hay la total certidumbre de que la energía es un factor escaso, caro y determinante en la competitividad de la industria y el bienestar de la gente, no puede tomar el control de esos sectores», dijo.

Precisó que eso no significará sacar a los capitales extranjeros. «La palabra 'nacionalización' tiene justamente esa característica: si es capital peruano o capital mixto, ningún problema», dijo.

Pero insistió en la necesidad de que los costos bajen para la gentey la industria.

Dejá tu comentario