25 de julio 2006 - 00:00

Aumentan muertos por la ola de calor

Lasfuentes enlas plazasson ellugar alquerecurrenlaspersonaspara tratardeescaparsedelsofocantecalor queinvade lasciudadeseuropeas.
Las fuentes en las plazas son el lugar al que recurren las personas para tratar de escaparse del sofocante calor que invade las ciudades europeas.
París y Washington (AFP, ANSA, EFE) - La ola de calor que está conmoviendo a Europa y América del Norte ya se cobró la vida de, al menos, sesenta personas además de generar estragos en los sistemas eléctricos de las zonas más afectadas por las altas temperaturas.

El país más perjudicado de Europa es Francia, en donde murieron 30 personas por el excesivo calor registrado en el país, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria.

Esta oleada de calor reavivó el espectro de las altas temperaturas registradas en 2003, que provocaron la muerte de 15 mil personas en Francia y 30 mil en toda Europa. Tal como ocurrió hace tres años, el gobierno francés autorizó excepcionalmente a las centrales nucleares de la empresa de electricidad francesa a que viertan aguas más cálidas en los ríos para evitar el corte del suministro por la creciente demanda. Casi la mitad de las regiones de ese país estuvieron ayer en « vigilancia naranja» como consecuencia de la muerte de una treintena de personas.

En España, donde las temperaturas superaron los 35° en los últimos días, ocho personas fallecieron por el mismo fenómeno. La mayoría de las víctimas de los últimos días estaban realizando esfuerzos o estuvieron expuestas al sol en las horas de más calor. También hay un antecedente en este país: el año pasado nueve personas murieron y en 2004 resultaron muertas 26. Además, al subir la temperatura del río Ebro -que se utiliza para refrigerar la central nuclear Santa María de Garoña- las autoridades tuvieron que detener la planta para realizarle tareas de mantenimiento.

También Alemania fue víctima del intenso calor. Ayer el termómetro marcaba que la temperatura superó los 30°, y una de las dos pistas del aeropuerto de Hannover, al norte del país, tuvo que ser cerrada a causa de los desperfectos causados por el calor.

Italia también registró una muerte como consecuencia del calor. Además, la sequía que se registra en el norte de la península es una de las peores de los últimos 30 años. Producto de eso, cientos de hectáreas de cultivos resultaron destruidas generando un daño de 1.000 millones de euros.

Se espera que el calor persista por varios días más y Austria, Hungría, Holanda y Gran Bretaña también seguirán siendo víctimas de la inclemencia del tiempo.

  • Temperaturas atípicas

    Por otro lado, en el suroestede Estados Unidos las temperaturas continúan superando los 40° y en ciudades como Seattle, ubicada en la costa oeste, y Concord, en la costa este, superaron los 30°.

    Niveles atípicos para estas localidades de América del Norte. Como consecuencia del intenso calor, en el Centro Beverly de Salud en Stockton, California, el domingo más de 100 pacientes fueron evacuados cuando la temperatura llegó a los 46°. Por este calor, las autoridades investigan por lo menos cuatro muertes ocurridas durante la última semana.

    Este fenómeno también afecta el suministro eléctrico. En Nueva York ayer fue restaurado el servicio a casi la totalidad de las 100 mil personas que durante una semana estuvieron sin electricidad. En California se estaban llevando a cabo las tareas para restablecer el servicio a 145 mil usuarios.

    Un poco más al sur, en México, ayer se declaró el «estado de emergencia» en el estado de Baja California por la ola de calor que, en un mes, causó la muerte de una veintena de personas. A raíz de las elevadas temperaturas, las autoridades de Mexicali repartirán 500 mil litros agua, suero oral, ventiladores para los albergues y alimentos para intentar combatir la crisis de calor.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar