Santiago (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El banco HSBC afirmó ayer que los documentos que atribuyen al ex presidente de facto chileno Augusto Pinochet depósitos en oro por entre 160 y 180 millones de dólares son «falsos».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un comunicado, el HSBC precisó que revisó los documentos que le hizo llegar el Consejo de Defensa del Estado (CDE-fiscalía) de Chile y concluyó que la documentación no es legítima.
«El Consejo de Defensa del Estado ha tenido la gentileza de permitir a HSBC revisar la documentación relativa a una supuesta custodia por el banco de oro en Hong Kong, por un valor de u$s 160 millones, a nombre del general Augusto Pinochet», afirmó la institución financiera.
En ese sentido, el banco afirmó que «está en condiciones ahora de confirmar que estos documentos son falsificaciones y que no se han encontrado esos fondos». «HSBC continuará cooperando con las autoridades chilenas en esta materia si es requerido para estos efectos», concluyó el texto.
Oferta
La información que recibió la Cancillería chilena había sido emitida el pasado día 11 al Consulado de Chile en Los Angeles (EE.UU.) por un operador de mercado llamado Al H. Landry, quien dijo haber recibido una oferta de venta del oro de parte de otro operador, Kevin Shany. Este último, específicamente, ofrecía en los mercados financieros los certificados del HSBC que pertenecerían a Pinochet.
Landry, según documentos a los que tuvieron acceso algunos medios, asegura que éstos «son genuinos y auténticos» y por lo tanto, están disponibles para la venta. Según el informe de 20 páginas que la Cancillería envió a la Justicia y al CDE, los lingotes pueden haber sido fabricados en Bélgica y agrega que los certificados del HSBC señalan que la cuenta se abrió el 11 de junio de 1980, e identifican al propietario sólo a través de un código.
Sin embargo, otros antecedentes remitidos por Landry individualizan a Pinochet como el dueño del depósito e incluso en uno de ellos se destaca su calidad de Presidente de la República de Chile.
Exhorto
Al respecto, el juez chileno Juan González dispuso el envío de un exhorto a Hong Kong para establecer la veracidad del depósito perteneciente supuestamente al ex dictador (1973-1990). También anunció el envío de un requerimiento a Alemania, para establecer la autenticidad de los documentos que respaldan la legalidad de los papeles referidos al oro.
Todas las partes del caso, incluido CDE, habían solicitado al tribunal autorizar al magistrado González a actuar en el caso. Según la familia y allegados de Pinochet, la información es una canallada y una persecución política. Por su parte, la presidenta, Michelle Bachelet, dijo el miércoles por la noche que el papel del gobierno en este caso se limitó a traspasar una información recibida en una representación diplomática en el exterior a los tribunales.