9 de marzo 2006 - 00:00

Blair se disculpó con Lula por muerte de Menezes y prometió una investigación

El primer ministro británico, Tony Blair, expresó hoy al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, sus profundas disculpas por el trágico incidente en el que el brasileño Jean Charles de Menezes murió en Londres tiroteado por agentes de paisano que le confundieron con un terrorista suicida.

"Una vez más, déjeme decirle que ofrecemos nuestras más profundas disculpas a la familia (de Menezes) por este trágico suceso y yo, por supuesto, le aseguro al presidente que habrá una investigación" hasta que ésta concluya, señaló Blair en la rueda de prensa conjunta tras una reunión en la residencia oficial de Downing Street.

Por su parte, Lula, que termina hoy una visita de Estado al Reino Unido, dijo que la Justicia británica investigará lo que sea necesario investigar en el caso del joven, quien perdió la vida el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres) al ser tiroteado por agentes vestidos de paisano.

El presidente brasileño subrayó que su país quiere "justicia para la familia" de Menezes para saber qué pasó con el joven. También recordó que hoy hablará con los primos de Menezes antes de partir del Reino Unido.

La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, siglas en inglés) ha investigado la muerte del joven electricista brasileño y ha remitido su informe a la Fiscalía, que deberá decidir si se presentan cargos contra los agentes involucrados.

En la mañana del 22 de julio del año pasado, el joven salió de un bloque de pisos vigilado en el barrio de Tulse Hill, al sur de Londres, se montó en un autobús hasta la estación de Stockwell, donde el joven, que acudía al trabajo, perdió la vida.

El incidente ocurrió un día después de los atentados fallidos contra la red de transporte de Londres, en los que nadie perdió la vida porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar