23 de junio 2006 - 00:00

Bolivia acusa a petroleras por escasez de combustible

La Paz (AFP) - Las tensiones entre el gobierno de Bolivia y las petroleras extranjeras se agravaron ayer después de que el Ministerio de Hidrocarburos las acusara de provocar desabastecimiento de combustibles en el mercado interno.

A algo más de tres meses de que venza el plazo para que las compañías enmarquen sus contratos en la nacionalización del sector decretada por el presidente Evo Morales, el gobierno reaccionó de ese modo a la falta de gas licuado de petróleo y gasoil que afecta a parte del parque automotor.

«Este es un boicot de las petroleras en un momento de reconstrucción nacional», sentenció el viceministro de Hidrocarburos, Julio Gómez, justo cuando 20 consorcios petroleros de Europa, Estados Unidos y Brasil negocian con el gobierno de izquierda nuevos contratos de operación.

Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, todas las trasnacionales petroleras establecidas en el país desde 1996 se avinieron a renegociar las nuevas condiciones de operación en el contexto de la reciente nacionalización de hidrocarburos. Incluso la estatal brasileña de Petróleos ha mostrado disposición a iniciar conversaciones, luego de una reticencia inicial, siempre de acuerdo con el funcionario. Pese a esos dichos oficiales, persiste la tensión con las compañías, que critican una nacionalización que juzgan confiscatoria.

  • Imputación

    Sin revelar nombres, Gómez dijo que las compañías encargadas de abastecer el mercado interno buscan «desestabilizar no sólo al país sino a un gobierno de verdadera reconstrucción nacional».

    La denuncia de Gómez, quien señaló que en la coyuntura están en juego «intereses extranacionales», se conoce a una semana de que la distribución de combustibles en el mercado nacional sea asumida por la resucitada empresa estatal de petróleos (YPFB), en desmedro de privados y en sujeción al decreto de nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo.

    Las petroleras Repsol YPF (española) y Petrobras ( brasileña) gestionarán hasta el 30 de junio el abastecimiento del mercado local.

    La acusación de Gómez se produjo también en momentos en que la administración de Morales negocia con Brasil y la Argentina un incremento en los precios del gas que exportan de Bolivia y a menos de dos meses de la instalación de la Asamblea Constituyente, con la que Morales se propone refrendar su política de nacionalización de hidrocarburos (ver vinculada).

  • Estocada mortal

    Con el decreto de nacionalización tras una década de control irrestricto del petróleo y gas bolivianos, «les hemos estropeado y pateado el tablero» a las petroleras, enfatizó Gómez. «Pero les vamos a dar la estocada mortal el 2 de julio», cuando poco menos de 4 millones de electores bolivianos elijan a 255 asambleístas constituyentes entre más de 3.000 candidatos de corrientes de izquierda, centro y derecha.

    En los últimos días en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto los conductores de autobuses de servicio público y de camiones han señalado que afrontan serios problemas de abastecimiento, ya que no reciben los volúmenes de carburante que requieren sus unidades.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar