Brasil: ex ministro de Lula apeló ante la Corte Suprema

Mundo

El ex ministro José Dirceu, que fuera el hombre fuerte del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentó hoy un recurso ante la Corte Suprema para recuperar el mandato de legislador que la Cámara de Diputados le quitara el 30 de noviembre, por denuncias de corrupción.

Dirceu perdió su mandato, y sus derechos políticos por ocho años, porque sus colegas entendieron que había sido el creador del "mensalao", un supuesto sistema de pagos a diputados aliados montado por el oficialista Partido de los Trabajadores.

Las denuncias, lanzadas por el diputado Roberto Jefferson, que luego perdiera su mandato por no aportar pruebas, causaron primero la renuncia de Dirceu al ministerio de la Casa Civil, virtual jefatura de gabinete del gobierno de Lula da Silva.

Jefferson denunció que el PT ofrecía dinero a legisladores de pequeños partidos aliados a cambio de apoyo político en el Congreso, con dinero no declarado a la justicia y administrado por un publicitario, Marcos Valerio.

El PT admitió que Valerio manejó para el partido una millonaria "caja dos" que financió con recursos no declarados a la justicia varias campañas electorales, pero niega que haya pagado sobornos a legisladores.

Dirceu siempre negó las acusaciones, y en su defensa también dijo que en el momento de los supuestos actos ilícitos estaba de licencia como diputado, por ser ministro, por lo que no podía perder su mandato por "quiebra del decoro parlamentario".

El ex ministro y diputado presentó hoy un "recurso de seguridad" para recuperar su mandato, al día siguiente de que la Cámara de Diputados absolviera a dos legisladores que habían sido acusados de beneficiarse de la "caja dos" del PT.

"Mi destitución fue política. Tengo cada día más razones para creer eso. Por lo tanto, fue un acto nulo. Estas absoluciones refuerzan lo que digo. Mis derechos de defensa no fueron respetados", afirmó Dirceu.

Además de perder su mandato, Dirceu perdió también sus derechos políticos durante ocho años.

Dejá tu comentario