18 de abril 2006 - 00:00

Bush sobre conflicto iraní: "Están todas las opciones sobre la mesa"

El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, advirtió hoy que "todas las opciones permanecen sobre la mesa" en el litigio por programas nucleares iraníes, pero destacó la vía diplomática, para la cual, según aseguró, trabaja su gobierno.

Bush se refirió al litigio iraní en diálogo con periodistas en Washington, a la espera de una reunión en Moscú de delegados de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia- más Alemania.

"Queremos resolver esta cuestión diplomáticamente y estamos trabajando para lograr éxito", dijo Bush, pese a que su gobierno reclamó la semana pasada sanciones contra Irán, incluso con recurso al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé acciones militares. "Todas las opciones permanecen sobre la mesa", advirtió el presidente.

Estados Unidos, dijo, "proseguirá los esfuerzos junto a los países que reconocen el peligro de un Irán dotado de armas nucleares. Por esa razón trabajamos en estrecha cooperación con países como Francia, Alemania y Gran Bretaña".

Bush manifestó que discutirá el litigio iraní con el presidente chino, Hu Jintao, en un encuentro previsto el jueves en Washington.
El gobierno chino insistió el viernes en que el litigio sobre programas nucleares iraníes puede ser superado a través del diálogo, un día después de que la Casa Blanca exhortó a la ONU a impulsar el uso de la fuerza contra Teherán.

China y Rusia son dos de los países con derecho a veto en el Consejo que consideran necesario avanzar en diálogos con Irán, a quien reclaman a la vez transparencia en sus planes nucleares, sin adoptar sanciones.

Estados Unidos impulsa sanciones contra Irán, país al que atribuye objetivos militares en el desarrollo de sus planes nucleares, para la construcción de armas atómicas.

Sin embargo, Irán, que mantiene la defensa de su derecho soberano al desarrollo de esa tecnología, sostiene que sus planes están orientados a la producción de combustible destinado a sus centrales eléctricas, bajo normas de no proliferación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar