El primer ministro holandés, el democristiano Jan Peter Balkenede, anunció hoy la caída del Gobierno de centroderecha que lidera tras la dimisión de los dos ministros del partido liberal D66, el titular de Economía, Laurence Brinkhorst, y el de Renovación Administrativa, Alexander Pechtold.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Balkenende anunció en el Parlamento que presentará su dimisión oficial ante la Reina Beatriz, lo que probablemente ocurrirá mañana, viernes, si bien todavía no está claro si el actual Ejecutivo continuará en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para mayo de 2007.
La crisis en la coalición de gobierno holandesa tiene su origen en la actuación, considerada negligente por el Parlamento, de la ministra de Inmigración, Rita Verdonk, en torno a la ciudadanía de la ex diputada de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali.
La pasada madrugada los partidos en la oposición plantearon una moción de censura a la ministra por haber retirado primero, el pasado mayo, el pasaporte a Hirsi Ali y habérselo devuelto seis semanas después.
La moción de censura fue rechazada por la mayoría del Parlamento, pero secundada por los liberales de izquierdas, que forman parte del Gobierno junto con la Democracia Cristiana (CDA) y los liberales de derechas (VVD).
En un primer momento, los ministros de D66 decidieron no dimitir porque consideraron que la moción de censura se dirigía a la ministra Verdonk y no a ellos, a pesar de la falta de apoyo a la titular de Inmigración de su partido en el Parlamento.
La líder del grupo parlamentario D66, Lousewies van der Laan, dijo al apoyar la moción que "este Gobierno tiene que elegir entre la ministra o la continuidad de su mandato".
Posteriormente, los liberales de izquierda anunciaron la retirada de su confianza al Gobierno, y tras un Consejo de Ministros extraordinario, el Ejecutivo reconoció que sin el apoyo de D66 en el Parlamento la legitimidad del Gobierno estaba minada.
Dejá tu comentario