6 de junio 2006 - 00:00

Chávez gasta ya más de lo que gana por petróleo

Henry RamosAllup, secretariogeneral de laopositora AcciónDemocráticavenezolana,dialogó en Limacon AmbitoFinanciero. Fuea Perú a apoyarla candidaturade Alan Garcíacontra OllantaHumala, favoritode HugoChávez.
Henry Ramos Allup, secretario general de la opositora Acción Democrática venezolana, dialogó en Lima con Ambito Financiero. Fue a Perú a apoyar la candidatura de Alan García contra Ollanta Humala, favorito de Hugo Chávez.
Lima (enviado especial) - «La situación en Venezuela es bastante peor de lo que se ve desde afuera. La diplomacia de Hugo Chávez, afirmada en sus petrodólares, ha hecho que muchos gobiernos miren hacia otro lado a la hora de evaluar lo que él significa en términos de democracia», dijo a Ambito Financiero Henry Ramos Allup, máxima autoridad de Acción Democrática, uno de los dos grandes partidos tradicionales de ese país.

A continuación, los principales tramos de la entrevista en la que el secretario general de ese partido socialdemócrata, un hombre con una trayectoria de 25 años como parlamentario y que llegó a Lima a apoyar en los comicios al partido aprista de Alan García, repasa el deterioro de la democracia venezolana y el peligro que, según afirma, representa Chávez para la región.

Periodista: ¿Cuáles son esos países que, según usted, miran hacia otro lado para evitar condenar a Chávez?

Henry Ramos Allup: Hay gobiernos que se aprovechan económicamente de él pero que no están dispuestos a participar en su permanente juego de confrontación. Por ejemplo, los gobiernos de la Argentina y de Brasil, que incluso han tenido incidentes diplomáticos serios, privados por supuesto, con Chávez por su manía inveterada de interferir en los asuntos económicos y políticos de otros países. El hace esto muchas veces por ignorancia, como en el caso de la nacionalización del petróleo y el gas en Bolivia, con las consecuencias que esto tuvo para la economía brasileña.

P.: ¿La oposición venezolana se siente comprendida por la Argentina?

H.R.A.: No nos sentimos comprendidos porque, lamentablemente, hoy en día los gobiernosno defienden ideales sino intereses. ¿Qué va a hacer Kirchner si consigue un pródigo internacional que compra sus papeles de deuda? Sin embargo, como tanto la Argentina como Brasil tienen presidentes que, en el fondo, son responsables en lo económico, en Venezuela azuzan al perro y luego se entienden bajo mano con los Estados Unidos, diciéndoles que no se preocupen, que el perro está amarrado.

P.: La economía venezolana crece 9% anual gracias al auge petrolero, pero muchos afirman que los indicadores sociales no hacen sino empeorar. ¿Cómo se explica esto?

H.R.A.: El presidente Chávez está teniendo ingresos petroleros históricos, de 55 a 60 mil millones de dólares anuales, a los precios actuales. Pero esto coincide con el peor momento en lo que se refiere a indicadores económicos y sociales, que son patéticos. Hay más desempleo, más miseria, más marginalidad. Siete mil empresas han cerrado sus puertas, casi 7 millones de venezolanos viven de la economía informal. Y eso que estamos hablando de un país de apenas 24 millones de habitantes. Hemos pasado a índices de pobreza crítica del orden de 60%, una cifra sin precedentes. Esto se explica porque estamos en presencia de un gobierno populista y despilfarrador. Además, esos ingresos petroleros sin precedentes ya resultan insuficientes por el nivel de gastos del gobierno, al punto que sufrimos déficit presupuestario y el endeudamiento interno se ha quintuplicado. Eso por no hablar de la deuda externa, que no se sabe de cuánto es porque los indicadores del Banco Central no son confiables. Mientras ocurre esto, compramos, por ejemplo, papeles de la deuda argentina.

P.: ¿A qué se aplica ese gasto excesivo?

H.R.A.: A lo que él llama gasto social, que no es sino proselitismo político. Para eso usa incluso las reservas internacionales, que son de 31 mil millones de dólares pero que, poco a poco, las va rebanando. Lo curioso es que aun con este proselitismo, si se toma en cuenta la totalidad del padrón (NdR: en Venezuela el voto no es obligatorio y tradicionalmente hay una elevada abstención), la intención de voto de Chávez en este momento alcanza a apenas 30%.

  • Típico caudillo

    P.: Estados Unidos habló recientemente de una «erosión de la democracia». ¿Qué está ocurriendo en lo institucional?

    H.R.A.: Chávez es hacia adentro mucho peor que hacia afuera. Es el típico caudillo militarista y populista latinoamericano. Y este tipo de déspota irresponsable y, por añadidura, inculto, tiene en su cosmovisión tres enemigos: el enemigo interior, el anterior y el exterior. El interior es la oposición, la oligarquía, los medios de comunicación, todo el que contraríe su proyecto megalómano. El anterior somos todos lo que en Venezuela hemos tenido presencia política y que seguimos denunciando y rechazando el militarismo como la peor peste y la peor maldición que ha tenido América latina en toda su historia. Y el enemigo exterior es, por supuesto, el imperialismo yanqui, los Estados Unidos, el capitalismo internacional y la globalización. Con esto busca galvanizar al pueblo y distraer la atención de la opinión pública de los trágicos problemas que tenemos internamente.

    P.: ¿Pero en qué se traduce concretamente el autoritarismo del que está hablando?

    H.R.A.: Como es un gobierno dictatorial, quiere copar todo a punta de regulaciones. El utiliza el poder como medio de persecución y de punición política contra las iglesias, los medios de comunicación, los empresarios. Aunque algunos empresarios se le han pegado, por ejemplo la banca, porque está haciendo ganancias de fábula, todos tienen el temor de que, en algún momento, castigue a cualquier sector que él considere indócil. Por ejemplo, un empresario que contraríe su visión recibe de inmediato la visita de los inspectores de tributación. Un medio de comunicación radial o televisivo es visitado por el organismo que regula las concesiones en el espectro radioeléctrico. Se presiona a los medios impresos presionando, a su vez, a sus anunciantes. Se controla totalmente el poder electoral, el judicial, la fuerza armada, la fuerza armada paralela que existe bajo la sola dirección de Chávez, que es la célebre Reserva, que quintuplica el tamaño de la regular. En una situación como ésta, simplemente no hay democracia, no hay libertad ni equilibrio de poderes.

    P.: A principios de los '90 el discurso de Chávez era nacionalista y anticorrupción. ¿Cuándo se produjo su conversión al socialismo? ¿Es realmente un socialista?

    H.R.A.: Chávez es un ignorante de marca mayor que no sabe qué es el socialismo. El suyo es el gobierno más neoliberal que ha tenido Venezuela en toda su historia. Precios liberados, pago puntual de la deuda externa, libre flotación de la tasa de cambio (hasta hace poco, que lo controló), libre flujo de capitales, énfasis en los impuestos indirectos que, como todos sabemos, son los que recomiendan el FMI y el BM para hacer menos hincapié en los impuestos a la renta, proporcionales y progresivos.

    Entrevista de Marcelo Falak
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar