1 de junio 2006 - 00:00

Chile: profesores y universitarios se suman a ultimátum estudiantil al gobierno

La protesta de los alumnos de secundaria en Chile, la más extensa de las últimas tres décadas, sumó este jueves el apoyo de los estudiantes universitarios y de los profesores, haciendo más masivo aún el movimiento que mantiene en jaque al gobierno de Michelle Bachelet.

"Secundarios: su lucha es la nuestra", reza un enorme cartel desplegado sobre el pórtico de entrada de la Casa Central de la Universidad de Chile, en la céntrica avenida Alameda, que este jueves amaneció tomada por los estudiantes en una clara muestra de la radicalización de su postura.

La ocupación de la tradicional casa de estudios superiores se agrega a una paralización de clases en la Universidad Católica y en otras 10 universidades de todo Chile, y al apoyo a los secundarios que expresó este jueves el gremio que agrupa a 100.000 profesores.

El respaldo de universitarios y profesores amplía el movimiento de protesta que a principios de mayo iniciaron tímidamente los escolares, pero que transcurrido un mes ha crecido como una verdadera bola de nieve, empañando los primeros 80 días de gobierno de Bachelet, que asumió el 11 de marzo.

Los universitarios y los profesores decidieron adherir además al ultimátum que los secundarios lanzaron el miércoles al gobierno, bajo la amenaza de llamar a una gran paralización nacional de estudiantes y trabajadores el próximo lunes, si sus demandas no sean acogidas.

"Si el viernes no hay respuestas, las universidades se irán a paro en Santiago y esperamos que sea a nivel nacional", dijo el presidente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Sebastián Valdivia, en rueda de prensa.

"Si no hay una solución de fondo de aquí al viernes, nosotros vamos a hacernos parte de una convocatoria a paralización nacional del magisterio", advirtió por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.

Los secundarios exigen que el gobierne dé inmediata solución a sus demandas de gratuidad para el pasaje escolar en el transporte público y para la prueba que deben rendir los candidatos a estudios universitarios, además del compromiso de emprender una profunda reforma a la educación pública, que exhibe magros resultados.

En caso de concretarse, la movilización del próximo lunes podría superar la convocatoria de 1 millón de estudiantes y profesores que el martes logró el paro nacional realizado por los secundarios.

La eventual movilización sería la mayor protesta social de los últimos 16 años tras la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), en momentos en que Bachelet no alcanza a cumplir tres meses al frente de su gobierno.

Los universitarios decidieron unirse al movimiento porque "el conflicto de los secundarios derivó en temas estructurales de toda la educación chilena", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Nicolás Grau, a la AFP.

"Nosotros estábamos dispuestos a dar todo el apoyo posible, pero respetando su autonomía, pero ahora que han emergido los temas de fondo hemos resuelto apoyarlos con más fuerza", agregó el dirigente, hijo de la secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

La policía dispersó hoy con gases lacrimógenos y chorros de agua dos marchas de estudiantes secundarios y universitarios realizadas hoy en el centro de Santiago en reclamo de una reforma educativa.

Las protestas partieron de dos puntos distintos de la ciudad, una desde el oeste y la otra desde el este, y recorrieron la céntrica avenida La Alameda, informó radio Cooperativa en su edición online.

Las movilizaciones fueron repelidas por la policía a la altura del paseo peatonal Ahumada a metros del palacio de La Moneda, sede gubernamental.

Mientras los carabineros detenían a un manifestante, jóvenes encapuchados lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad.

Este fue el tercer día consecutivo de movilizaciones en pleno centro santiaguino en el marco de la protesta estudiantil por mejoras en el sistema educativo, bautizado por la prensa como "la rebelión de los pingüinos", en referencia al uniforme que visten los escolares secundarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar