Chile prorrogó el cierre de fronteras ante preocupación por la variante india Delta

Mundo

El ministro de Salud, Enrique París, remarcó que la decisión remite a que dicha variante "es altamente contagiosa". "Manifestamos nuestra preocupación por la diseminación mundial de esta variante", dijo. Los contagios informados esta tarde fueron 6.958.

Chile se manifestó preocupado por la variante india Delta, que "es altamente contagiosa", y decidió prorrogar por otros 15 días más el cierre de fronteras hasta el 30 de junio.

"En algunas regiones del mundo, sobre todo en India y ahora en Inglaterra por las noticias que tenemos desde ayer, aparece una nueva cepa, la cepa llamada India o variante Delta", comentó el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Apuntó que dicha variante es "altamente contagiosa", por lo que "manifestamos nuestra preocupación por la diseminación mundial de esta variante".

En el balance televisado de esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se prolongará el cierre de fronteras hasta el próximo 30 de junio, por lo que se extiende dos semanas más el plazo que terminaba el 15 de junio.

Respecto al Estado de Catástrofe que termina a fines de mes, el ministro Paris, indicó que es una iniciativa del Ejecutivo y que debe ser aprobada por el Congreso. Por lo tanto, "días antes" de que termine la medida de excepción constitucional verán desde el Gobierno "si esto debe continuar o no".

Consultado por el toque de queda -que rige en todo el país desde las 5 de la madrugada hasta las 22 horas- señaló que también se verá durante este mes.

Chile también superó hoy los 30 mil fallecimientos por Covid y según el último informe epidemiológico, que incluye contagios probables, las muertes desde marzo del 2020 a la fecha totalizan 38.347. Pero los confirmados con PCR sumaron hoy 30.058.

El ministro Paris fue consultado por el alto número de muertes por coronavirus que se viene observando en las últimas semanas, a lo que respondió que "es un fenómeno mundial y un fenómeno que afecta profundamente a América Latina". "Y no vamos a negarlo, esto también ha ocurrido en Chile", ratificó.

En tanto, los contagios informados hoy fueron 6.958, por lo que la cifra de infectados durante la pandemia llegó a 1.434.884, de los cuales, 48.596 se mantienen activos. Los PCR realizados en las últimas 24 horas fueron 75.405, con estos resultados, la positividad a nivel nacional se sitúa en 8,39%, mientras que en la región Metropolitana es de 10%.

Respecto a la red hospitalaria, 3.247 pacientes se encuentran hospitalizados, y de ellos, 2.769 están conectados a ventilación mecánica. De esta forma, hay sólo 166 las camas críticas disponibles en el país. En la región Metropolitana quedaban 30.

En cuanto a la vacunación, Paris defendió que "lo más importante es vacunar a los rezagados: nosotros tenemos más de 900 mil rezagados en un grupo de edad que desgraciadamente está ingresando a la UCI, y de los que fallecen en UCI, el 80% son paciente que no están vacunados".

El calendario de inmunización de esta semana se centra en los rezagados y retomará el jueves a las personas que tengan 22 años. Para la inmunóloga Caroline Weinstein se debería avanzar hacia los grupos etarios menores y no insistir en los "testarudos".

En declaraciones a radio Cooperativa, la experta opinó que "son muchos días para los rezagados. Yo hubiera trabajado distinto, habría seguido avanzando y encontrar esos grupos que sí quieren vacunarse, que están entre los 22 y los 18 años, y hubiera dejado todos los días una ventana abierta para los rezagados, porque ya son grupos que cuestan".

Añadió que esperaba equivocarse, "pero si no lo estoy, estamos perdiendo tiempo en personas que ya son testarudas y no quieren ir a vacunarse". Hizo notar también la falta "del apoyo y la buena voluntad de las jefaturas. Este grupo que no ha ido a vacunarse es la mayor parte de la fuerza laboral y puede ser que le dé pena (verguenza) llegar atrasado al trabajo, pero puede ser que no llegue nunca más a su trabajo, entonces son decisiones ejecutivas que deben tomarse. Pierdes una mañana en vacunarse, pero salvas la vida y la de tu entorno también".

Dejá tu comentario