9 de noviembre 2021 - 13:50

Chile: un diputado habló durante 15 horas para que Piñera llegue a juicio político

Jaime Naranjo habló por casi 15 horas para llegar hasta hoy martes, de manera que otro legislador aislado por covid pueda integrarse para votar en la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, acusado de un acto de corrupción que involucra 152 millones de dólares.

Jaime Naranjo habló por casi 15 horas para llegar hasta hoy martes, de manera que otro legislador aislado por covid pueda integrarse para votar en la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Jaime Naranjo habló por casi 15 horas para llegar hasta hoy martes, de manera que otro legislador aislado por covid pueda integrarse para votar en la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

El diputado Jaime Naranjo utilizó una insólita estrategia para impulsar el juicio político al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Para ello debió hablar durante unas 15 horas, de manera de llegar hasta el día martes sin que la sesión se cayera. Sólo tomaron dos recesos, de 15 y 20 minutos. Así, lo logró.

Se trata de la moción para destituir al presidente Piñera, que fue impulsada después de que trascendiera la venta de la compañía minera Dominga, en el año 2010, por la suma de 152 millones de dólares, en una venta realizada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y a través de una empresa de los hijos de Piñera.

El hecho, que deja mal parada a la familia Piñera, se conoció gracias a la publicación de los llamados Pandora Papers.

Así, Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS) y con la misión de presentar la acusación en la Cámara, sostuvo casi 15 horas su discurso gracias a la lectura completa del libelo acusatorio. Naranjo inició su discurso el lunes a las 10:24 (hora de Chile) y lo terminó este martes a las 1:24. Al terminar de leer las 1300 páginas del escrito fue ovacionado.

https://twitter.com/diputadonaranjo/status/1457929337353736194

La intención fue ganar tiempo para que la sesión llegara hasta hoy, cuando ya pueden integrarse diputados que cumplen un aislamiento preventivo por haber estado en contacto estrecho con infectados de coronavirus.

Para que se aprobara el juicio político, la oposición necesitaba 78, de un total de 155 votos. Ante esto, el discurso de Naranjo dio tiempo a que se reincorporara un diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, quien no pudo asistir antes a la sesión por ser 'contacto estrecho de covid-19' del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo la semana pasada.

En tanto, el diputado Jackson, dio negativo en sus exámenes y pudo integrarse al debate hoy, justo para la votación.

NARANJO CHILE.mp4

Dejá tu comentario

Te puede interesar