5 de julio 2006 - 00:00

Corea probó sus misiles nucleares

El excéntricodictadorcomunistanorcoreano,Kim Jong Il,sigue desvelandoalmundo consus deliriosarmamentistas.Trasadmitir quecuenta conarmamentonuclear,relanzó suprogramamisilístico,con el queamenaza apaíses comoJapón, Coreadel Sur yhasta elextremonoroeste deEstadosUnidos.
El excéntrico dictador comunista norcoreano, Kim Jong Il, sigue desvelando al mundo con sus delirios armamentistas. Tras admitir que cuenta con armamento nuclear, relanzó su programa misilístico, con el que amenaza a países como Japón, Corea del Sur y hasta el extremo noroeste de Estados Unidos.
Tokio y Washington (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Desoyendo las advertencias internacionales, Corea del Norte lanzó ayer seis misiles, uno de ellos de largo alcance y capaz de llegar a las costas de Estados Unidos que falló a poco de despegar, confirmaron fuentes norteamericanas que calificaron el acto como «provocador».

En un hecho que provocó inquietud internacional, EE.UU. «constató» que uno de los proyectiles lanzados por Corea del Norte era un misil de largo alcance Taepodong-2, que podría llegar a su territorio, y anoche ya inició intensas consultas diplomáticas con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo capaz de imponer sanciones, indicó el Departamento de Estado.

«Consideramos esto como un comportamiento provocador», dijo, por su parte, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Stephen Hadley, a periodistas. El funcionario identificó los lanzamientos de seis misiles de corto o medio rango y uno de largo alcance de tipo Taepodong-2, que falló un minuto después de lanzado. Otras fuentes asiáticas hablaban incluso de 10 lanzamientos.

No obstante, buscó llevar tranquilidad al afirmar que ese último no representa un peligro para su país ya que «un misil que falla luego de 40 segundos no es una amenaza», aseguró Hadley. «Se trata de una violación de la moratoria de 1999», agregó, en referencia la veda sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance anunciada unilateralmente por la dictadura comunista de Kim Jong y en 1999 y ratificada en dos ocasiones, en 2002 y 2004.

Washington y Tokio temen que el gobierno de Pyongyang utilice estos misiles de largo alcance para un ataque con armas nucleares, que ya habría desarrollado.

  • Problema grave

    El número dos del gobierno japonés, y portavoz del Ejecutivo, Shinzo Abe, confirmó los lanzamientos de misiles calificando tal iniciativa como un «un problema grave para la paz y la estabilidad» en la región. «Es lamentable, y por eso protestamos, que Corea del Norte continúe adelante un lanzamiento, a pesar de advertencias de países relevantes, entre ellos Japón», afirmó. Del mismo modo, Corea del Sur convocó a una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad nacional para analizar el conflicto.

    Por su parte, George W. Bush dijo que él y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, de visita en Washington, consideran « inaceptable» la decisión de Corea del Norte. «Estuvimos de acuerdo en que es muy importante para nosotros estar unidos enviando un claro mensaje a los líderes norcoreanos respecto de que lanzar el misil es inaceptable», dijo Bush.

  • Denuncias

    Dirigentes estadounidenses y japoneses habían denunciado recientemente los preparativos de una prueba del misil balístico norcoreano Taepodong-2, con alcance de 7.000 km (ver vinculada), capaz de llegar al territorio estadounidense en Alaska y, tal vez, en Hawaii.

    Las negociaciones con Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos, que intentan convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear, están en punto muerto desde setiembre del año pasado.

    El secretario de Estado adjunto para Asuntos Asiáticos de Estados Unidos, Christopher Hill, estará desde hoy en la región para decidir los próximos pasos diplomáticos en conjunto con los países socios de Estados Unidos en las negociaciones sobre la cuestión nuclear norcoreana.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar