Corte Suprema peruana rechaza pedido de extradición de Fujimori

Mundo

La Corte Suprema de Perú rechazó hoy una solicitud presentada por el fiscal anticorrupción peruano para que Chile extradite al ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido en Santiago desde hace diez días.

El juez del máximo tribunal peruano José Luis Lecaros, explicó que el delito citado en el pedido no es válido para extraditar al ex presidente peruano, porque abandonar el cargo de primer mandatario no es un crimen punible con cárcel en Chile.

Lecaros explicó que en virtud del acuerdo de extradición que tienen Chile y Perú, los mismos deben referirse a personas acusadas de crímenes que acarreen penas de prisión de un año como mínimo.

Fujimori enfrenta además otros 20 cargos en Perú, que van desde asesinatos y violaciones de los derechos humanos hasta distintos hechos de corrupción.

Presidente peruano de 1990 a 2000, Fujimori abandonó sorpresivamente su país ese año con destino a Tokio, desde donde renunció por fax a la jefatura de Estado.

Japón lo albergó cinco años y se negó a extraditarlo por no tener un tratado en ese sentido con Perú.

Según la prensa peruana, Lecaros también se dispone a rechazar un segundo pedido de extradición presentado por la Fiscalía Anticorrupción del país por faclilitar la huída a Panamá de su ex jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, en el año 2000.

Fujimori, quien afirma ser inocente y víctima de una persecusión política, llegó inesperadamente a Santiago el domingo 6 del corriente y anunció que planeaba presentarse como candidato a presidente de Perú, pero fue arrestado por las autoridades chilenas.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer un recurso de amparo para dejarlo en libertad, por considerar que la detención del ex mandatario fue ajustada a derecho y no sobrepasó el tratado de extradición vigente entre Chile y Perú.

El abogado de Fujimori, César Nakasaki, se distanció hoy de ese pedido de libertad presentado por un particular chileno, y dijo que su estrategia no busca lograr ahora la libertad del ex Presidente, sino una vez iniciado el proceso de extradición.

" Estas peticiones aisladas, lejos de beneficiarlo (a Fujimori) lo perjudicarían", declaró Nakasaki al llegar a Santiago, y agregó que la estrategia de la defensa se basa en probar que los cargos que se le imputan en Perú son falsos, una vez que el gobierno peruano presente una solicitud de extradición.

Dejá tu comentario