Crece en Bolivia la resistencia a las autonomías
-
Un avión militar de EEUU se estrelló en Irán: un piloto fue rescatado y el otro permanece desaparecido
-
Trump afirmó que EEUU podría reabrir fácilmente el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"
El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), que tiene su propia propuesta de descentralización política, decidió votar por el No y expresó esa postura a las áreas rurales de los departamentos (provincias) de Potosí, Oruro y La Paz.
Además, el Consejo Nacional de Suyos y Ayllus del Qollasuyu (Consaq) también decidió el voto negativo a las autonomías departamentales.
«Fue una decisión de todos los sectores campesinos» reunidos en esta organización sindical, dijeron fuentes de esa agrupación citadas por el periódico.
En el rico oriente boliviano, la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob) instruyó a los mandos regionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el Chaco a votar por el No, informó su coordinador, Dionisio Gutiérrez.
La consigna por el No también logró quebrar las decisiones que de manera orgánica adoptaron algunos partidos que impulsan el sí a las autonomías.
En la alianza derechista Poder Democrático Social ( Podemos), la centrista Unidad Nacional (UN) y el neoliberal Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), sus aspirantes a constituyentes de las circunscripciones de El Alto decidieron apoyar el No a pesar de la instructiva partidaria. También algunos partidos fueron cambiando de posición.




Dejá tu comentario