La situación en la embajada argentina en Caracas se ha vuelto crítica en las últimas horas. Con la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirar la autorización a Brasil para custodiar la sede diplomática, y con la seguridad en manos venezolanas rodeando la sede diplomática, seis dirigentes opositores cercanos a María Corina Machado permanecen asilados en un ambiente de alta tensión.
Crisis en Venezuela: quiénes son los seis dirigentes opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas
El gobierno de Nicolás Maduro revocó el permiso para que Brasil custodie la embajada argentina en Caracas. Dentro de la sede diplomática se encuentran seis dirigentes opositores cercanos a María Corina Machado.
-
Tras ataques en el Líbano, Maduro pidió no aceptar equipos electrónicos como regalos de navidad
-
El gobierno profundizará la presión por Venezuela en su última la Asamblea General de la ONU
Los refugiados, quienes han compartido videos en redes sociales mostrando patrullas y agentes encapuchados alrededor de la embajada, denunciaron que el edificio ha quedado sin suministro eléctrico. Ante este escenario, el temor por la seguridad de los opositores aumenta, especialmente después de la retirada del personal diplomático argentino en agosto pasado.
En paralelo, Brasil había asumido la protección de la residencia tras la partida del cuerpo diplomático argentino, pero ahora, con la autorización revocada, las fuerzas venezolanas han tomado el control de la zona.
Venezuela: quiénes son los seis opositores refugiados en la embajada argentina
Entre los asilados se encuentra Magalli Meda, jefa del comando de campaña de María Corina Machado y directora creativa de Vente Venezuela, acusada de planear "acciones desestabilizadoras". Otro es Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela y exdirector de la ONG "ESDATA", experto en contraloría electoral.
Claudia Macero, periodista y coordinadora de comunicaciones de la campaña, enfrenta cargos por traición a la patria y conspiración, mientras que Omar González, diputado y jefe de campaña en Anzoátegui, también se encuentra entre los asilados, siendo un miembro clave de la Dirección Nacional del partido.
Fernando Martínez Mottola, exministro de Transporte y Comunicaciones, y asesor de Machado, también permanece en la embajada, al igual que Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador internacional de Vente Venezuela, imputado por cargos graves como traición a la patria, conspiración y legitimación de capitales.
A través de la red social X, Urruchurtu indicó este sábado que agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto con “funcionarios encapuchados y armados”, rodearon el lugar.
Ayer, la Cancillería argentina también envió un mensaje ante una posible irrupción en el edificio. “La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, dice el final de un comunicado de la cartera comandada por Diana Mondino.
- Temas
- Venezuela
- Nicolás Maduro
Dejá tu comentario