Tras varios cruces entre los presidentes Nicolás Maduro y Javier Milei, el gobierno venezolano revocó este sábado el permiso que habilitaba a Brasil a custodiar la Embajada argentina en la ciudad de Caracas. A través de un comunicado oficial, la cancillería de Venezuela aseguró que la medida se tomó por "las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio".
Venezuela revocó el permiso para que Brasil custodie la embajada argentina en Caracas
Dentro del consulado se encuentran refugiados 6 políticos de la oposición venezolana. En respuesta, la cancillería brasileña aseguró que mantendrá “la custodia y defensa de los intereses argentinos”.
-
Nicolás Maduro felicitó a Donald Trump y aseguró que habrá un "nuevo comienzo" en la relación con EEUU
-
La Justicia argentina elevó una alerta roja en Interpol contra Maduro y otros funcionarios
En las últimas horas, el coordinador internacional del partido de la oposición Vente Venezuela (VV) denunció, a través de su cuenta en la red social X, que fuerzas de seguridad rodearon la embajada de Argentina en Venezuela durante el viernes. Por su parte, Brasil informó que no dará lugar a la orden.
El conflicto por la Embajada argentina
La medida del oficialismo de Venezuela se dio a conocer luego de que miembros de la oposición denuncien episodios de "asedio" afuera de la sede diplomática argentina. Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de VV, denunció a través de su cuenta de X que “patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados" rodearon la Residencia de Argentina en Caracas durante la noche del viernes. En la actualidad, dentro del Consulado hay refugiados 6 políticos relacionados con el partido opositor.
El inicio del documento oficial reza: "La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024″.
El canciller venezolano, Yván Gil, detalló que tanto Brasil como Argentina fueron notificados de la medida a través de "canales diplomáticos". En el texto, el oficialismo de Venezuela aseguró que la gestión se vio obligada a tomar la decisión "motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro”.
La respuesta de Brasil
Tras la decisión del gobierno de Maduro, Brasil emitió un comunicado difundido por su Ministerio de Relaciones Exteriores. En él, las autoridades detallaron que recibieron "con sorpresa la comunicación del Gobierno venezolano, que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela”.
Ante esto, desde la gestión encabezada por el presidente Lula Da Silva señalaron que no darán lugar a la orden. “De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”, detallaron.
Desde Cancillería argentina agradecieron "el compromiso y responsabilidad" de Brasil por "velar por la custodia de los inmuebles argentinos" en Venezuela. Además, desde el gobierno argentino exigieron por el bienestar de los "perseguidos" dentro del Consulado y adelantaron que cualquier intento de intromisión en la sede diplomática será condenada "duramente por la comunidad internacional".
De esta manera, la respuesta argentina también insistió que el gobierno de Maduro debe cumplir con los tratados internacionales. “La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al Gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”.
- Temas
- Venezuela
- Brasil
- Nicolás Maduro
Dejá tu comentario