Detienen en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados

Mundo

La Policía de Colombia detuvo en Medellín a José Aldemar Rendón Ramírez, considerado uno de jefes del cartel del Norte del Valle y uno de los cinco narcotraficantes más buscados del país, informaron hoy fuentes de la entidad.

Rendón Ramírez, por cuya detención se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado el jueves en la noche en la capital del departamento de Antioquia (noroeste), indicó la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN).

El acusado, de 55 años y que fue trasladado a Bogotá, está reclamado desde 2003 por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York acusado de los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

El detenido es considerado uno de los jefes financieros del cartel del Norte del Valle, que según el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) es la mayor banda de tráfico de cocaína de Colombia. De acuerdo con el organismo estadounidense, dicho cartel exporta más del 30 por ciento de la cocaína que entra a ese país, al que ha enviado desde 1990 unas 500 toneladas, valoradas en 10.000 millones de dólares.

Rendón también es considerado el socio principal de Luis Hernando Gómez Bustamente, alias "Rasguño", detenido en Cuba en julio del año pasado en posesión de un pasaporte falso.

Su fotografía y datos aparecen en avisos de búsqueda internacional repartidos en 2004 por la DEA junto con Dagoberto Flórez Ríos, Orlando Sabogal Zuluaga, alias "Alberto"; Jaime Maya Durán y Jhon Eidelber Cano Correa.

Dejá tu comentario