ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de julio 2005 - 00:00

Diario asegura que detuvieron en Pakistán al cerebro de los atentados en Londres

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Creemos que este hombre, Haroon Rashid Aswat, jugó un papel crucial en lo que pasó en Londres", dijo una fuente de los servicios de inteligencia de Paskistán citada por The Times, y precisó que el sospechoso, de 30 años, fue detenido esta semana en una madraza (escuela coránica) ubicada al sur de Islamabad.

El Ministerio de Información paquistaní dijo ayer que 228 personas fueron detenidas en el país desde los atentados en la capital británica, pero negó expresamente que Aswat figurara entre los arrestados.

En reacción a la noticia, el padre de Aswat, quien vive en Batley, -la misma ciudad del norte de Inglaterra donde residía uno de los autores de los ataques- dijo que perdió contacto con su hijo hace diez años, cuando se mudó a Londres.

Rashid Aswat dijo que su hijo recibió una crianza y educación normales y a los 19 años ingresó en una madraza local. The Times aseguró que la policía británica seguía los pasos de Aswat desde que abandonó el Reino Unido, poco después de que los cuatro atacantes suicidas se inmolaran en tres subtes y un ómnibus de dos pisos de Londres, el 7 de julio pasado.

El periódico dijo que el hombre llegó al Reino Unido 15 días antes de los ataques para definir su logística final. Aswat se comunicó con el comando suicida a través de su teléfono celular poco antes de que éste perpetrara los cuatro ataques, que mataron a otras 52 personas e hirieron a 700 más.

Fuentes de inteligencia dijeron a The Times que el hombre visitó las ciudades del norte de Inglaterra donde vivían los cuatro atacantes durante su estadía en el Reino Unido. Aswat tenía en su poder armas, un cinturón de explosivos y cerca de 30.000 dólares en efectivo cuando fue arrestado en la madraza de Sargodha, unos 150 kilómetros al sur de Islamabad.

"Tenía también su pasaporte británico y estaba a punto de huir hacia el vecino Afganistán", escribió The Times. Un hombre llamado Haroon Rashid Aswat figura en una lista del gobierno estadounidense de personas vinculadas a la red de Al Qaeda. La lista dice que el hombre conoció a Osama Ben Laden cuando se entrenó en un campamento de Al-Qaeda en Afganistán.

La policía y el Ministerio de Interior británicos declinaron hacer comentarios sobre la información de The Times.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias