Divulgan primer video del 2° terrorista más buscado

Mundo

El Cairo (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El segundo terrorista más buscado del mundo ( después de Osama bin Laden) y considerado jefe de la red terrorista Al-Qaeda en Irak, el prófugo jordano Abu Mussab al-Zarqawi, apareció ayer por vez primera en un video difundido en una página de Internet en el que acusó a Occidente de lanzar una «cruzada» contra el islam y amenazó a los Estados Unidos.

El extremista -responsable de miles de muertes en atentados, sobre todo con coches bomba, y de quien se conocían escasas fotografías- fue presentado en el video por un grupo llamado Consejo Consultivo de los Mujahidines. «Juro por Dios que América (EE.UU.) será derrotada en Irak», declaró el hombre más buscado por el ejército norteamericano en Irak, y por el que Washington ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.

Al-Zarqawi, que nunca había aparecido hasta ahora en documentos visuales (sólo en grabaciones sonoras), tachó las recientes elecciones iraquíes de ilegítimas y consideró que son «un intento de sacar a los EE.UU. del conflicto en que se encuentra en Irak», según los extractos de sus palabras ofrecidos por la cadena qatarí «Al-Jazeera».

  • Advertencia

    «Cualquier gobierno que sea creado en Irak, ya sea con kurdos o con agentes sunnitas, será un gobierno agente de Washington, y partidario de los cruzados», advierte Al-Zarqawi, quien tenía en el video -que data del 21 de abril- un pañuelo negro sobre la cabeza y lucía una poblada barba, acompañado por un fusil automático. «Nuestros hijos mujahidines (combatientes islámicos) estuvieron dispuestos a confrontar las más feroces campañas de los cruzados en un Estado musulmán. Ellos han permanecido al frente de estos ataques violentos durante estos tres años», aseveró.

    El jefe de Al-Qaeda en Irak también anunció en la grabación la formación de una organización que reunirá a distintos grupos de combatientes antiestadounidenses. «Los hermanos del comité de información del Consejo Consultivo de los Mujahidines están felices de presentarles el primer video del emir de la organización Al-Qaeda en Mesopotamia, Abu Mussab Al-Zarqawi», se señaló en la cinta.

    En otras imágenes grabadas con la misma indumentaria, en un lugar abierto, se ve a Al-Zarqawi disparando varias salvas con una ametralladora en un lugar desértico, como si estuviera haciendo prácticas de tiro, y luego aparece caminando, sin que parezca sufrir de la falta de una pierna que se le atribuye.

    Militares norteamericanos recién obtuvieron fotos del misterioso extremista jordano en febrero de 2005, durante una operación cerca de Ramadi, una ciudad en el oeste de Irak, considerada como uno de los feudos de los radicales islamistas.

    En el plano de la violencia, 15 personas murierony otras 19 resultaron heridas ayer en Irak. En este clima de violencia y más de cuatro meses después de las elecciones legislativas del 15 de diciembre de 2005, el país empezó a cerrar un capítulo de crisis política tras el nombramiento, el sábado, de un primer ministro, el chiita Jawad al-Maliki, que inmediatamente puso en marcha negociaciones con todas las formaciones representadas en el Parlamento.

    «Los acuerdos concluidos con todas las formaciones políticas sobre el programa del gobierno y de un Consejo de Seguridad nacional facilitaron nuestro trabajo», declaró ayer Al-Maliki a la televisión estatal «Iraqia». «Por eso creo que necesito solamente 15 días para formar un nuevo gobierno y presentarlo al Parlamento», añadió, exultante de optimismo.

  • Debate

    Calificado por George W. Bush de «hombre de férrea autoridad», el sucesor de Ibrahim Jaafari -al que se negaron a aceptar kurdos y sunnitasdispone de 30 días a partir de su nombramiento para presentar la composición de su gobierno.

    Las principales formaciones políticas iraquíes -la alianza mayoritaria chiita, la coalición kurda y los partidos sunnitas- empezaron a debatir la atribución de los ministerios, con preferencias bien definidas.

    «Contamos con un gobierno integrado por 30 ministerios. Vista nuestra representación en el Parlamento, reivindicamos 6 carteras, una de las cuales debe estar relacionada con la soberanía del Estado», explicó el diputado kurdo Mahmud Osman. Los Estados Unidos anunciaron que seguirán de cerca los nuevos nombramientos relacionados con la seguridad, mientras su embajador en Bagdad, Zalmay Jalilzad, pidió el desmantelamiento de las milicias, «germen de guerra civil».
  • Dejá tu comentario