El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra en medio de una crisis política y enfrenta una posible destitución, motivo por el cual decretó este miércoles la disolución del Congreso y la realización de elecciones anticipadas.
Ecuador: el presidente Lasso disuelve al Congreso y llama a elecciones
En un marco de crisis política y social, el mandatario planteó la disolución de la Asamblea Nacional y se convocará a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días.
-
Ecuador: empezó el juicio político contra Lasso y aseguró su "total e incuestionable" inocencia
-
La autoridad electoral de Colombia investiga a Gustavo Petro por irregularidades en la campaña
En este contexto, el mandatario de derecha ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", según señala el documento difundido por la presidencia.
"Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir", expresó en cadena nacional.
El órgano electoral debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial.
Según las denuncias que lo llevaron al juicio político, Lasso decidió continuar con un contrato firmado antes de que asumiera la presidencia, aún con informes que mostraban lesividad para el Estado. El tratado comercial para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de u$s6 millones.
Juicio político contra Lasso
Este martes comenzó el juicio político contra el presidente de Ecuador, quien proclamó ante el Congreso su "total, evidente e incuestionable" inocencia. El mandatario está siendo juzgado por el presunto delito de malversación de los fondos públicos y la oposición de izquierda apunta a su destitución.
Mientras aumenta el descontento popular por la situación económica y la violencia narco crece día a día, el bloque de izquierda apunta a recuperar fuerzas de la mano de su líder, el expresidente Rafael Correa, prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel.
"No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", se defendió Lasso en su discurso de casi una hora en el hemiciclo de Quito.
- Temas
- Ecuador
- Guillermo Lasso
- Elecciones
Dejá tu comentario