El huracán Debby tocó tierra como una tormenta de categoría 1 en la región de Florida, Estados Unidos, este lunes por la mañana y comenzó a avanzar lentamente hacia la costa atlántica, con proyección de una semana cargada de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas en el sureste del país. Ya provocó una muerte y miles de argentinos varados en aeropuertos de Miami y Nueva York.
El Huracán Debby tocó Florida: hay un muerto, argentinos varados en aeropuertos y se esperan "inundaciones catastróficas"
El Centro Nacional de Huracanes informó vientos de hasta 130 kilómetros por hora y mareas ciclónicas de hasta tres metros. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida con el fin de acelerar la ayuda federal en las zonas afectadas.
-
Masivas marchas en Francia reclaman contra "un golpe de Estado" de Macron
-
A dos meses de las elecciones en EEUU, Kamala Harris triplica en recaudaciones a Donald Trump
El huracán tocó tierra alrededor de las 7 de la mañana cerca de Steinhatchee, Florida, a unos 115 kilómetros al sureste de TallaHassee, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, según informo el Centro Nacional de Huracanes, quien también pronosticó condiciones potencialmente mortales incluidas mareas ciclónicas de hasta tres metros.
Además de las inundaciones y los problemas que está causando, el huracán generó consecuencias en aeropuertos de Miami y Nueva York, donde unos 1.000 pasajeros de nacionalidad argentina están afectados por la postergación de sus vuelos de forma indefinida. Hay fuertes quejas hacia la empresa American Airlines quienes ya aseguraron que el problema se debe al clima de la zona.
¿Hacia dónde se dirige el huracán Debby?
Michael Brennan, el director del Centro Estadounidense de Huracanes (NHC), indicó que en las próximas horas van a haber lluvias extremas que podrían provocar "inundaciones catastróficas en zonas costeras de Georgia (esta noche), Carolina del Sur (el martes), e incluso Carolina del Norte". El temporal podría provocar una subida del nivel del agua de cerca de dos metros en algunas áreas costeras.
La velocidad de desplazamiento de la tormenta se frenará de forma drástica conforme se vaya alejando de la costa, lo que provocará "un episodio de lluvias extremas de larga duración" en las zonas atravesadas, agregó. Aproximadamente 250.000 clientes se quedaron sin el servicio de electricidad en Florida, según Poweroutage.us.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal en las zonas afectadas. Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur hicieron lo mismo para sus estados.
En julio el huracán Beryl, antecesor a Debby, golpeó el sur de Estados Unidos y dejó varios muertos. Según las previsiones de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, que va de junio a noviembre, se perfila particularmente agitada debido a la elevada temperatura oceánica que aumenta la intensidad de estas tormentas.
- Temas
- Huracán
- Estados Unidos
Dejá tu comentario