8 de julio 2024 - 09:57

Elecciones en Francia: tras los resultados, Emmanuel Macron rechazó la dimisión del primer ministro

En Francia, la izquierda se impuso en las elecciones legislativas por delante de la alianza de Emmanuel Macron. Por su parte, la extrema derecha de Marine Le Pen, quedó en tercera posición.

Emmanuel Macron reorganiza su gobierno tras la sopresiva victoria de la izquierda en las elecciones legislativas de Francia.

Emmanuel Macron reorganiza su gobierno tras la sopresiva victoria de la izquierda en las elecciones legislativas de Francia.

Reuters

Tras conocerse los resultados, este lunes Macron rechazó la dimisión presentada por su primer ministro, Gabriel Attal. El presidente le reclamó al funcionario que "siga en el cargo por el momento para garantizar la estabilidad del país".

El pedido de Macron a su primer ministro

Tras semanas de turbulencia política, Francia definió su futuro legislativo. En este nuevo contexto, Macron mantendrá - temporalmente - a su primer ministro luego de que su bloque de centroderecha fuera superado por una coalición de izquierda -sin mayoría absoluta- en las elecciones parlamentarias.

Gabriel Attal.jpg
Por el momento, el primer ministro Attal continuará en su cargo sin fechas acordadas.

Por el momento, el primer ministro Attal continuará en su cargo sin fechas acordadas.

Attal ya había anunciado este domingo que ofrecería su dimisión, lo que sigue la tradición política francesa, aunque también aseguró que estaba preparado para permanecer en el cargo "más tiempo como interino", exhortando a Macron a tomar una decisión. Siguiendo esta línea, la promesa del primer ministro se cumplió este lunes, cuando presentó su dimisión.

Sin embargo, Macron le exigió a Attal que siga en su puesto para gestionar los asuntos corrientes, mientras se forma un nuevo Gobierno tras las elecciones legislativas. "El presidente ha pedido a Gabriel Attal que siga siendo primer ministro por el momento para garantizar la estabilidad del país", afirmó la oficina de Macron a través de un comunicado, aunque no se fijaron plazos para esta continuidad.

La victoria de la izquierda en Francia

En las últimas semanas, Francia se balanceó de un extremo del espectro político al otro. Tal es así que Macron había conmocionado al país tras anunciar el adelanto electoral, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos del 9 de junio.

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones legislativas en el país galo. Debido al desempeño en en las elecciones europeas y en la primera vuelta - donde obtuvieron el 34% de los votos - se esperaba que Agrupación Nacional (RN), partido de ultraderecha dirigido por Marie Le Pen, se hiciera con la victorial electoral.

melenchon-eleccion-francia.jpg
Mélenchon aseguró que

Mélenchon aseguró que "el pueblo votó con consciencia".

Sin embargo, nada de eso ocurrió. En unas elecciones históricas fue finalmente el Nuevo Frente Popular (NFP) - coalición de izquierda - el que resultó vencedor en los comicios.

Tras el escrutinio, el NFP se quedó con 190 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, seguido por la alianza de centroderecha del presidente Macron, que obtuvo 160. De manera inesperada RN y sus aliados quedaron en el tercer lugar, con 140 bancas.

Tras conocerse los resultados, Jean-Luc Mélenchon, líder de espacio de izquierda, instó a Macron a " hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne”. El gran ganador de la jornada también aseguró que la votación ha sido “clara” y que “la derrota del presidente y su coalición queda confirmada”. “La voluntad del país deberá ser respetada. Ningún truco o chanchullo sería aceptable”, amplió.

Por su parte, Le Pen aseguró que su victoria "sólo quedó aplazada". "La marea sube. Esta vez no subió lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa", aseguró para luego apuntar a la gestión del mandatario actual, tildándola de "insostenible".

Dejá tu comentario

Te puede interesar