13 de junio 2024 - 22:04

Elecciones en Reino Unido: La extrema derecha supera por primera vez al partido del Primer Ministro Rishi Sunak

Reform UK supera al Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, en una encuesta publicada este jueves. Las elecciones serán el 4 de julio.

El líder de Reform UK, David Bull.

El líder de Reform UK, David Bull.

Reuters

Alerta en el gobierno del Reino Unido. Por primera vez, la extrema derecha de Reform UK supera al Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, en una encuesta publicada este jueves. Primero, lejos, aparece el Partido Laborista.

Según un estudio realizado por el instituto YouGov con base en entrevistas a 2.211 personas, Reform UK tiene una intención de voto del 19 %, uno más que del gobernante Partido Conservador. En tanto, el Partido Laborista lidera cómodo con un 37 % de intención de voto.

"Ahora somos la oposición a los laboristas", celebró el líder de Reform UK, Nigel Farage, en el inicio de un debate televisivo el jueves por la noche. Si bien todavía no está claro si será una tendencia, el sólo hecho de que este partido de extrema derecha pelee codo a codo el segundo lugar es "un cambio sísmico en el paisaje electoral", afirmó YouGov.

2024-06-13T212609Z_707970156_RC2JA8A03DYI_RTRMADP_3_BRITAIN-ELECTION.JPG
Debate televisivo entre los candidatos para las elecciones británicas del 4 de julio.

Debate televisivo entre los candidatos para las elecciones británicas del 4 de julio.

El 22 de mayo pasado, el Primer Ministro, Rishi Sunak, anunció que le pidió al Rey Juan Carlos III disolver el Parlamento el 30 de mayo para llamar elecciones generales, las cuáles se celebrarán el próximo 4 de julio.

De mantenerse esta tendencia en las encuestas, hay dudas de que el Partido Conservador pueda conservar el gobierno que ejerce desde hace 14 años.

Por qué Reino Unido adelanta las elecciones generales

INTER - BRITAIN-POLITI_opt.jpeg
El primer ministro británico, Rishi Sunak.

El primer ministro británico, Rishi Sunak.

Las elecciones debían programarse antes de finales de enero de 2025 y Rishi Sunak se había limitado hasta ahora a hablar de elecciones "en la segunda mitad" del año. Las desastrosas cifras que mostraban las encuestas para los "tories", aumentaron la presión sobre el jefe del gobierno para que convocara a los electores a las urnas.

Una serie de buenas noticias a nivel económico, como un freno a la inflación o el hecho de dar pasos para poner en marcha del plan de expulsiones de inmigrantes irregulares hacia Ruanda habrían acabado por convencer a Sunak de dar el paso. Después de 14 años de poder conservador marcados por el referéndum sobre el Brexit y luego la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años, los británicos parecen decididos a pasar página y enviar al laborista Keir Starmer, un ex abogado de 61 años, al número 10 de Downing Street.

Las encuestas dan a los laboristas, situados en el centro izquierda, alrededor del 45% de las intenciones de voto, muy por delante de los conservadores, relegados a entre el 20% y el 25%, y del partido antiinmigración y anticlimático Reform UK (12%).

Con un sistema de votación simple de mayoría absoluta en cada uno de los 650 distritos electorales del Reino Unido, tales resultados se traducirían en una gran mayoría para los laboristas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar